Menos predial si bajas de peso

El descuento será de hasta 50% en el pago del impuesto a las familias que participen en un programa para combatir la obesidad, esto en el municipio de San Nicolás de los Garza

(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Estados 21/10/2016 00:47 David Carrizales / Corresponsal Monterrey Actualizada 08:55
Guardando favorito...

La administración panista del metropolitano municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, hará descuentos de hasta 50 por ciento en el pago del impuesto predial, a las familias nicolaítas que participen en un programa para combatir sus problemas de obesidad y logren bajar diez kilos o más en un periodo de diez semanas. 

El alcalde Víctor Fuentes Solís, anunció el programa “Vamos por tus kilos” en el marco del Día Mundial de la Alimentación, con el propósito de “contribuir tanto al establecimiento y formación de buenos hábitos alimenticios, como a la economía de los hogares”· del municipio.

El edil señaló que por estos descuentos, la tesorería municipal dejaría de percibir unos diez millones de pesos. Explicó Fuentes que quien desee participar en esta campaña deberá estar al corriente en el pago del gravamen y que al menos un integrante de la familia padezca sobrepeso.

Los participantes serán sometidos a una evaluación integral por personal de la Dirección General de Salud Municipal, que les expedirá planes alimentarios con los que se pueda disminuir peso de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las cuales indican que debe ser un kilo por semana en adultos y medio kilo por semana para niños, comentó el alcalde.

“Se realizará una revisión semanal del estado nutricional de cada miembro de la familia, y se anotará la cantidad de peso perdido de cada uno de ellos, la suma de los kilos disminuidos en conjunto, será tomada en cuenta para el descuento del predial”, afirmó Fuentes.

Al término de este programa que tendrá una duración de diez semanas, se expedirá a la familia un recibo con la cantidad de kilos que disminuyeron sus integrantes y se indicará el porcentaje a restar del impuesto predial, que  puede llegar hasta el 50 por ciento de lo que pagan actualmente, y se hará efectivo el siguiente año fiscal.

Comentó Fuentes que además del ahorro de diez millones de pesos que globalmente lograrían las familias que participen en el programa, gastarán menos al no consumir refrescos y comidas chatarra que eliminarían de su dieta para combatir la obesidad.

Por su parte Gregorio García Hernández, director de Salud, dijo que de acuerdo a la última Encuesta Estatal de Salud y Nutrición, casi ocho de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad, y cuatro de cada 10 menores están en la misma situación, “lo cual  obliga a tomar decisiones que influyan positivamente en la corrección de los hábitos alimenticios, y que disminuyan los factores de riesgo para las enfermedades crónico-degenerativas, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el cáncer de mama y otras enfermedades no transmisibles”.

 Víctor Fuentes explicó  que si la familia logra bajar medio kilo, recibirá un 4% de descuento en su impuesto predial; si baja un kilo, el apoyo será de un 6 %; por dos kilos rebajados recibirá un 8%; por tres kilos, un 10 %, si bajan 4, les darán un 12% de descuento, y si bajan 5, se harán acreedores a un 14%.

Asimismo,  si logran reducir 6 kilos, el descuento será de un 16% del predial, y si bajan 7 kilos, recibirán un 18 por ciento…, pero si logran bajar 8 ó 9 kilos en las 10 semanas, el descuento aumentará a un 25% y finalmente, si la familia rebaja 10 kilos o más, se harán merecedores a un 50% por ciento de descuentos respecto a lo que pagaron este año.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios