Cuernavaca.— El priísta Francisco Moreno Merino renunció anoche al cargo de presidente del Congreso de Morelos y anunció que en los próximos días solicitará licencia a la diputación para incorporarse al gabinete gubernamental del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu.

La salida de Moreno Merino ocurre en medio de una serie de señalamientos sobre presuntos desvíos de recursos, que tienen sumido en una crisis financiera al Legislativo morelense.

El diputado plurinominal fue designado presidente del Congreso en septiembre de 2015 y fue ratificado en julio pasado.

Moreno Merino cargaba con el señalamiento de sus compañeros por su actuación proclive a las iniciativas del Ejecutivo local, como la reforma constitucional para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En tribuna Moreno Merino defendió la iniciativa, incluso de manera más decisiva que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática.

La primera ocasión que Moreno Merino polemizó en un cargo legislativo fue en 2012 cuando como diputado federal ocupó la tribuna para realizar un comentario misógino y eso bastó para que el Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional lo sacará de la lista para el Senado.

Moreno Merino se ostenta como amigo cercano del presidente Enrique Peña y muchos lo creyeron porque después de sacarlo de las listas para el Senado fue designado procurador Federal de Protección al Medio Ambiente, pero también salió del cargo en medio de señalamientos de actos de corrupción.

Luego regresó a Morelos para aceptar una diputación plurinominal y desde ahí comenzó su trabajo para alcanzar la candidatura al gobierno del estado, pero sus bonos políticos comenzaron a caer cuando el Comité Ejecutivo Nacional de PRI y sus compañeros de bancada lo señalaron de trabajar de forma abierta para los intereses del Ejecutivo local, gobernado por el PRD.

Uno de los diputados que realizó las criticas más fuertes contra Moreno Merino fue Jesús Escamilla Casarrubias, del Partido Humanista, quien señaló al priísta de “desaparecer” 45 millones de pesos y provocar la crisis financiera del Poder Legislativo en Morelos. En su respuesta Moreno llamó “bobo” al diputado del PH.

En una entrevista con un medio local el diputado tricolor Moreno Merino admitió que el Congreso local atraviesa por una crisis financiera; sin embargo, declaró que no era grave.

Beatriz Vicera Alatriste, también diputada priísta, rindió anoche protesta al cargo de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, tras ser electa en forma unánime por el Pleno de la LIII Legislatura, ante la renuncia del diputado Francisco Moreno Merino y a propuesta de la Junta Política y de Gobierno.

Google News

Noticias según tus intereses