Juchitán.— Sin ambigüedades, el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, señaló que la región de los Chimalapas “pertenece a Oaxaca y no son de Chiapas ni de Veracruz”, por lo tanto hizo “un llamado urgente al gobierno federal para que se ponga la pilas y desaloje a los invasores” de las tierras zoques antes de que “haya un derramamiento de sangre”.

De visita en esta ciudad, Lona Reyes también exigió al gobierno estatal “que se faje los pantalones”, para que defienda el territorio oaxaqueño y exija que cesen los agravios contra las comunidades chimalapas. “Estoy muy molesto porque mientras el gobierno de Chiapas creó ilegalmente el municipio Belisario Domínguez en el territorio oaxaqueño y los veracruzanos junto con gente de Chiapas siguen creando poblaciones en las tierras de Santa María Chimalapa, nadie del gobierno de Oaxaca y de México hacen algo para frenar las invasiones”.

Advirtió que el riesgo de que estalle la violencia en ambas zonas es real. “Estoy muy preocupado por la actitud descarada de los gobiernos de Chiapas y Veracruz que alientan las invasiones y el conflicto de seguro se agravará porque pusieron en libertad a un cacique [David Vega Guerrero], que ya hasta me mandó amenazar”, indicó. “Miedo no tengo, pero le voy a pedir al gobierno de Oaxaca que mientras esté la amenaza, que nos otorgue medidas cautelares, porque tampoco voy a abandonar a San Francisco la Paz, donde apenas abrimos una preparatoria de los maristas y vamos a habilitar una biblioteca en una capilla viejita”, indicó.

Para el prelado es necesario que el gobierno desaloje a los invasores del predio La Reforma ya que es un compromiso que no se ha cumplido. “Es esencial que las autoridades se pongan las pilas”, resaltó.

Google News

Noticias según tus intereses