13 | NOV | 2019
Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos (Foto: Archivo/El Universal)

Denuncian xenofobia contra africanos y haitianos en redes

11/10/2016
17:01
Redacción
Ciudad de México
-A +A
El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, señaló que un grupo en Facebook culpa a los migrantes varados en B de quitarle el trabajo a los mexicanos

Un grupo en redes sociales promueve la xenofobia hacia migrantes africanos y haitianos que se encuentran varados en Baja California, aunque también hay otro grupo en la misma situación en Chiapas.

En el grupo de Facebook Frente Nacionalista Mexicano hay comentarios en los que incitan al odio de los migrantes, tales como: "Los haitianos, por las particularidades de su "cultura", que incluye la práctica de cultos satánicos, sacrificios de animales y una vocación para vivir en la miseria y en la inmundicia, no pueden ni tienen por qué ser recibidos en México, por lo cual movilizaremos todos los recursos pacíficos y legales disponibles para que sean expulsados a su lugar de origen".

El Frente Nacionalista Mexicano asegura que "México es para los mexicanos" y que es "un movimiento identitario porque valoramos plenamente la identidad mexicana sin exclusiones", a pesar de sus comentarios xenofóbicos.

Por otra parte, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y AfromexicanosWilner Metelus, dijo que este grupo argumenta que los africanos y haitianos quitan el trabajo a los mexicanos.

 

Artículo

Haitianos. Hay un nuevo barrio en Tijuana

En el norte de la zona hay al menos dos mil indocumentados; viven en 100 tiendas de campaña, en las calles y en albergues
Haitianos. Hay un nuevo barrio en TijuanaHaitianos. Hay un nuevo barrio en Tijuana

Recalcó que los migrantes que llegan salieron de sus países por falta de oportunidades y no son delincuentes.

El presidente del comité informó que se reunirá con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, para tratar el asunto migratorio en la frontera norte y pedir ayuda para los migrantes haitianos y africanos.

Artículo

Migrantes africanos, asiáticos y haitianos saturan INM en Tapachula

El Instituto Nacional de Migración informó que a diario se registra la entrada voluntaria de 500 africanos, quienes huyen de conflictos internos, pobreza e inseguridad
Migrantes africanos, asiáticos y haitianos saturan INM en TapachulaMigrantes africanos, asiáticos y haitianos saturan INM en Tapachula

Entrevistado en MVS, Metelus hizo un llamado para que los tres niveles de gobierno mejoren las condiciones en los albergues y reconoció la labor de ayuda de la sociedad civil. 

Aunque reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano frente a la crisis de migrantes de haitianos y africanos, pidió que se otorgue una una prórroga a los para que permanezcan en el país más de 30 días.

Artículo

Permanecen varados 3 mil africanos en BC

Por otra parte, del primero de enero al 4 de octubre de este año, el INM ha otorgado 14 mil 471 oficios de salida, de manera gratuita a extranjeros de nacionalidad haitiana y africana que se encuentran en Chiapas
Permanecen varados 3 mil africanos en BCPermanecen varados 3 mil africanos en BC

 

pmba

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios