El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, anunció que los dos últimos estudiantes que fueron enviados a la NASA ya se encuentran de regreso en México.

Así, Guillermo del Castillo Hoffmann, inscrito en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, y Édgar González Zaleta, de la Universidad Tecnológica de Altamira (UTA), Tamaulipas, compartirán su experiencia como parte de las actividades programadas para el cierre de la Semana Mundial del Espacio (del 4 al 10 de octubre).

Incluso, durante su primer día en territorio nacional impartieron en las instalaciones de la UAM la conferencia “Centro de Investigación AMES: la NASA que no muchos conocen”.

“El que casos como nosotros, de los que fuimos a NASA, inspiren a los mexicanos a interesarse en el espacio, hacen que valga doblemente la pena el esfuerzo de conseguir la estancia. Me ha contactado bastante gente, incluso de otros países latinoamericanos, felicitándome y preguntándome detalles, ya quieren ir ellos”, aseguró del Castillo Hoffmann.

Édgar, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, dijo: “Mi día a día era vivir experiencias únicas, fue un viaje que nunca olvidaré. Conocer personas increíbles con mentes libres, curiosas y apasionadas, es lo que significa estar en NASA”.

El rector de la UTA, Miguel Ángel Macías Pérez, expresó: “Es una enorme satisfacción que uno de nuestros estudiantes haya realizado una estancia en la NASA, y seguiremos desarrollando el potencial de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Altamira”.

Además, las autoridades de esa casa de estudios informaron que se preparan otros encuentros en donde González Zaleta podrá interactuar con más estudiantes de su estado natal.

A su vez, el director de la AEM reconoció a ambas instituciones por ofrecer todas las facilidades a sus alumnos, para que se integraran a programas de investigación en el centro AMES de la NASA.

Del Castillo participó en un proyecto de información geoespacial llamado “Web World Wind”, mientras que González, en uno denominado “Soporte Avanzado de Vida”.

“Son ustedes, sus universidades, quienes han permitido romper esa lejanía, y han contribuido a acercar el espacio a México, pues serán las nuevas generaciones las que consoliden sus grandes beneficios y aplicaciones sociales para la población; a nosotros ha tocado el honor de darles impulso”.

Finalmente señaló que la AEM continúa trabajando para ofrecer a las nuevas generaciones mexicanas la oportunidad de prepararse en el extranjero y con ello impulsar al sector espacial nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses