estados@eluniversal.com.mx

En el océano Pacífico, la tormenta tropical Newton evolucionó a huracán categoría 1, lo que provocará afectaciones en al menos ocho estados de la República, principalmente en Baja California Sur, Jalisco y Colima.

El pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional es que hoy el ciclón toque tierra en Los Cabos después de las 06:00 horas y que salga hacia el mar de Cortés por La Paz.

La Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina mantienen en fase de prevención el Plan DN-III y el Plan Marina; además, la Policía Federal tiene un plan de apoyo a la población en carreteras y autopistas.

El presidente Enrique Peña Nieto, informó en su cuenta de Twitter que “el gobierno coordina acciones de prevención con autoridades locales por la evolución del huracán Newton” e invitó a la población a mantenerse alerta a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

La Tercera Zona Militar en La Paz, en Baja California Sur, aseguró que dispone de 800 militares para desplegar en el estado y proteger a la ciudadanía ante las posibles consecuencias del huracán. Como medida preventiva, el Sistema Estatal de Protección Civil acordó la suspensión de clases, el cierre de puertos y la cancelación de operaciones en aeropuertos.

Los puertos de San José del Cabo y Cabo San Lucas, en Los Cabos, así como San Carlos y López Mateos, en Comondú, fueron cerrados a la navegación menor a partir de las 17:00 horas de ayer, incluyendo restricciones para todo tipo de actividades acuáticas y turísticas.  En el caso de las actividades aéreas, también se suspendieron operaciones en La Paz.

Pese a que autoridades sugirieron no realizar compras de pánico, éstas no se pudieron evitar y centros comerciales lucieron abarrotados, lo que recordó que tras el paso del huracán Odile, en 2014, hubo actos de rapiña en centros comerciales, pues el meteoro los tomó por sorpresa y no había abasto de alimentos.

El gobierno informó que la entidad dispone de 650 mil toneladas de víveres y en los cinco municipios se cuenta con 56 albergues.

En Jalisco, las precipitaciones provocaron que elementos del sistema de Protección Civil desalojaran a 20 familias en el municipio de Cihuatlán.

Además, el gobernador Aristóteles Sandoval informó que se han retirado árboles y realizado labores de limpieza por los derrumbes en dos carreteras.

Suspenden clases. Además de Baja California Sur, en municipios de Jalisco, Colima, Sinaloa y Guerrero también suspendieron las clases.

En Jalisco, se interrumpió las actividades escolares en Cihuatlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo y Tomatlán. En Colima, se cancelaron en planteles de nivel básico en Manzanillo, Tecomán y Armería.

En Guerrero, 30 colegios de seis municipios de las costas Grande, Chica y Acapulco aplazaron las clases. De igual forma, en Mazatlán, Sinaloa, se interrumpieron las actividades.

Otras afectaciones. En Guerrero, los estragos provocados por las fuertes lluvias se incrementaron a mil 895 viviendas afectadas, mientras que el Ejercito estableció el Plan DN-III-E en las costas Grande, Chica y en Acapulco.

Ante la contingencia provocada por las fuertes lluvias del fin de semana, el alcalde de Tecpan de Galena, Leopoldo Soberanis, adelantó que junto con los ediles de municipios como Petatlán, Benito Juárez y Atoyac le pedirán al gobernador Héctor Astudillo Flores que solicite al gobierno federal la declaratoria de emergencia en los ayuntamientos donde se registró el mayor número de daños.

Astudillo Flores dio a conocer por su parte que el número de casas inundadas en el fraccionamiento campestre La Laguna, por el desbordamiento del río La Sabana, ascendió a 350, con un número aproximado de mil 200 damnificados.

El Sistema Estatal de Protección Civil reportó daños en 34 colonias y 3 mil 900 personas afectadas, así como suspensión de agua potable en 400 colonias de Tuxtla Gutiérrez, a raíz de las precipitaciones del viernes.

De acuerdo con el recuento, 892 viviendas sufrieron daños, de las cuales 886 presentan daños parciales y seis de ellas daños totales. 

Google News

Noticias según tus intereses