estados@eluniversal.com.mx

Tijuana.— La pugna entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y organizaciones delictivas que controlaban el tráfico de droga en Baja California escaló este día: tres cuerpos cercenados fueron abandonados en un puente de una transitada avenida de la ciudad.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía de Baja California, los hechos ocurrieron durante las primeras horas de este sábado, en el puente peatonal del Bulevar Federico Benítez.

Dos de los cuerpos desmembrados se encontraban en bolsas de plástico negras; a otro lo trataron de colgar del puente peatonal, sin embargo, cayó sobre un vehículo que transitaba por el bulevar.

El cadáver estaba acompañado de una manta firmada por un grupo delictivo, que desde abril de este año ha intentado controlar el tráfico de droga en esta frontera.

En entrevista con EL UNIVERSAL,  el secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, afirmó que a pesar de que el número de asesinados ha incrementado este año, antes ocurrían dentro de viviendas y los delincuentes “no eran tan descarados”. Sin embargo, lo ocurrido este sábado, contrasta con sus declaraciones.

La pugna. Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que hasta julio del presente año se habían registrado 503 asesinatos, una cifra histórica en la última década.

De continuar con la tendencia del primer semestre, el 2016 se convertiría en el más violento de los últimos 10 años. Baja California ocupa el quinto lugar nacional en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Baja California ha registrado la tasa de delitos más alta en todo el país, en cuatro años. Fue en el 2011 y 2012 cuando se posicionó como el estado número uno en delitos cometidos por cada 100 mil habitantes.

Aunque las autoridades del estado han desestimado la pugna que ha emprendido el CJNG contra el Cártel de Sinaloa, la cifra de asesinados continúa al alza.

Personal de inteligencia detectó que fue gracias a una alianza con el cártel de la familia Arellano Félix, que el Cártel Jalisco Nueva Generación creció rápidamente.

Google News

Noticias según tus intereses