Chetumal.— El comandante de la Décima Región Militar con sede en Yucatán, general Gustavo Nieto Navarro, confirmó la operación de un “cártel independiente” en Quintana Roo, en específico en la zona turística al norte de la entidad.

Recordó que entre los 50 municipios más violentos del país está Benito Juárez, en particular la ciudad de Cancún y el corredor que conforma con Playa del Carmen y Tulum, donde la venta de drogas es a escala menor.

Destacó que los niveles de delincuencia en la región son de los más bajos en el país, aunque reconoció la presencia de células delictivas.

En entrevista en las instalaciones de la 34 Zona Militar en Chetumal, refirió que el supuesto cártel independiente que opera en Quintana Roo está formado de personas que se han ido desprendido de otras agrupaciones delictivas que peleaban la plaza en la entidad.

“Este cártel opera principalmente en los destinos turísticos de la zona norte, en ella hay gente que estuvo trabajando por acá y que cambió de bando”, dijo.

El general afirmó que por razones de confiabilidad no puede proporcionar el nombre de esta nueva agrupación, pero señaló que también pretenden ingresar a esta plaza gente del cártel de Jalisco. Detalló que “a los zetas no les ha ido muy bien, prueba de ello es que los crímenes que se han cometido son por disputas entre ellos al intentar apoderarse de este lugar”.

Aseguró que en Quintana Roo la lucha de los grupos del crimen organizado se da “entre ellos” y no se compara con lo que sucede en el norte de México. Informó que los ilícitos que más “le pegan a la sociedad son los del fuero común como el robo, y no tanto los problemas de narcotráfico”.

Por último, dijo que su presencia en Chetumal obedece a que sostendrá el primer encuentro formal con el nuevo gobernador Carlos Joaquín González, quien asume hoy.

Google News

Noticias según tus intereses