Autoridades descartan riesgo a población por incendio de buque Burgos

Hasta al anochecer del sábado continuaban las maniobras para tratar de extinguir el fuego, pero no hay aún un pronóstico para sofocarlo

Estados 24/09/2016 23:55 Actualizada 00:00
Guardando favorito...

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) descartó algún riesgo para la población civil por el incendio del buque "Burgos", por la respuesta rápida y efectiva que desplegó en coordinación con la Capitanía del Puerto.

El director general de la Apiver, Juan Ignacio Fernández Carbajal, informó que a las 11:30 horas del sábado, el CCTM notificó que a 6.7 millas del puerto, en el área de fondeadero, solicitó apoyo el buque "Burgos" que iba de Coatzacoalcos a la Terminal Marítima de Pemex.

De inmediato, por instrucciones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se estableció un centro de mando y se envió a los remolcadores para dar auxilio al barco, equipados con un "líquido proteico especial".

Tras el incidente en la nave, cargada con 80 mil barriles de diésel y 70 mil de gasolina, se estableció un eje de mando en el Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM) del Puerto de Veracruz.

Éste recibió el apoyo de tres lanchas y cinco remolcadores de la Apiver en funciones de bomberos, con un agente químico especial para tratar de extinguir el fuego.

Recalcó que la participación de la Secretaría de Marina consistió en el desalojo de los 30 tripulantes del buque tanque, mediante una patrulla costera.

Aseguró que el capitán del Puerto de Veracruz, Delfino Cruz Santos, se hizo cargo del operativo de combate al incendio en el sitio, en tanto que la coordinación en tierra quedó a cargo de la Administración Portuaria tanto para acopiar el agente químico especial, como para desplegar las barreras de contención con el fin de evitar contaminación por combustibles.

El director general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), capitán Marco Antonio Vinaza Martínez, quien estuvo a cargo de los grupos de tarea en el CCTM, informó a su vez que se trata de un buque de doble casco de 170 metros de largo y 31 de ancho.

Reiteró la respuesta inmediata del personal del Puerto de Veracruz, cuya operatividad no se detuvo; "el puerto sigue trabajando, únicamente se retrasaron las maniobras de dos barcos", dijo.

Hasta al anochecer del sábado continuaban las maniobras para tratar de extinguir el fuego, pero no se atrevió a hacer un pronóstico para sofocarlo "lo más importante fue la respuesta para salvaguardar la vida en el mar", puntualizó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones