Cancún.— El incendio que consumió 35 hectáreas de selva y humedales en la isla de Holbox, se encuentra controlado en 90% y, extinto en 70%, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el gerente estatal de la Conafor, Rafael León Negrete, informó que desde el día de ayer se esperaba liquidar 100% el siniestro que inició desde la noche del sábado pasado en una zona de difícil acceso en el ejido Holbox, en la isla.

“Tenemos al día de hoy 70 % extinto el incendio y controlado en 90%; esto significa que estamos por liquidarlo totalmente; esperamos que sea en las próximas horas”, dijo el funcionario, quien realizó un sobrevuelo en la zona afectada.

Desde el lunes pasado se encuentran en el sitio afectado por el incendio 55 personas, entre brigadistas, voluntarios, médicos, enfermeras y personal de logística, que ha sido asistido por la propia comunidad, con embarcaciones y alimentos.

La tarde de ayer, parte de ese personal fue retirado para descansar, mientras permanece gente de guardia.

León Negrete reiteró que una vez liquidado 100% el incendio, la Comisión Nacional Forestal elaborará un peritaje y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entrará a evaluar los daños; también se investigará si el siniestro fue iniciado intencionalmente para inducir el cambio de uso del suelo y poder comenzar a construir desarrollos inmobiliarios en la zona.

Luego de contar con los dictámenes correspondientes, se propondrá al Consejo Estatal Forestal ‎decretar la veda por 20 años, de las 35 hectáreas afectadas, para evitar que obtengan el cambio de uso de suelo y construyan en la zona.

En su artículo 117, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece que “no se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en un terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años, a menos que se acredite fehacientemente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que el ecosistema se ha regenerado totalmente (…)”.

Organizaciones civiles como Yo defiendo Holbox y Salvemos Manglar Tajamar se han pronunciado porque la veda se decrete, haya o no sido un incendio provocado.

La zona siniestrada se encuentra dentro del Área Natural Protegida de Yum Balam, la cual carece de Programa de Manejo desde hace más de 20 años.

Google News

Noticias según tus intereses