Suscríbete

Ejidatarios exigen cancelar proyectos mineros

Afirman que han provocado divisiones sociales y que, además, han realizado exploraciones en los límites de sus tierras sin permiso de los dueños

Estados 21/09/2016 01:31 Darío Nolasco ADNsureste.info Actualizada 01:31

[email protected]

Oaxaca.— Autoridades ejidales y comunales de localidades de Ocotlán de Morelos y de Ejutla de Crespo, de los Valles Centrales de Oaxaca, exigieron que el gobierno del estado cancele los proyectos mineros en esta región, al señalar que les afectan de manera grave.

Expresaron que esta situación provoca que se tengan problemas sociales, de división y confrontación entre habitantes y comunidades, lo que en los últimos años ha dejado como saldo cuatro muertos y 12 heridos por arma de fuego, además de la contaminación ambiental.

Mencionaron que la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, ubicada en San José del Progreso, ante su interés de ampliar el proyecto minero ha realizado trabajos de exploración en los límites ejidales de Monte del Toro y San Martín de los Canseco, sin el consentimiento de las asambleas comunitarias.

La representante Graciela Pablo Cruz sostuvo que las empresas utilizan químicos que afectan los mantos acuíferos, lo que trae repercusiones a la salud de las personas.

Por esto, las comunidades afectadas exigen la cancelación del proyecto minero San José, y los otros 14 que fueron otorgados sin consentimiento de los habitantes, por la Secretaría de Economía a las empresas Compañía Minera Cuzcatlán S.A. de C.V. Minera Aurea S.A. de C.V., Plata Panamericana S.A. de C.V., Continnun Resources México S.A. de C.V., Cia. Minera y Metalúrgica Ejutla S.A. de C.V.

Temas Relacionados
proyectos mineros

Comentarios