Suscríbete

Contraen matrimonio 11 parejas en reclusorio

Estados 18/09/2016 01:21 Hilda Fernández Corresponsales Actualizada 01:21

[email protected]

Piedras Negras.— Se conocieron hace varios años, cuando era permitida la convivencia en áreas comunes, se enamoraron y se hicieron novios, son 20 reos, hombres y mujeres que están recluidos en los penales varonil y femenil de esta ciudad fronteriza, quienes por las nuevas reglas en materia de derechos humanos tenían más de dos años sin verse, hasta este sábado que unieron sus vidas legalmente.

Ellas vistieron de blanco y ellos de traje y corbata o ropa formal y se unieron en una boda comunitaria con “todas las de la ley”, con la solemnidad requerida firmaron el acta de matrimonio ante el oficial del Registro Civil Número 5, Leonardo Hernández González, y escucharon atentos el mensaje de quien les recomendó procurar amarse y respetarse por siempre.

Dos grupos musicales de “Alex Treviño” y “Terrenal”, así como el mariachi “Los Soles” se encargaron de amenizar y poner el ambiente; también hubo “mesa de dulces” y pastel de cuatro tapas que cortaron los recién casados, en compañía de familiares.

A los casamientos que bien se les podría llamar “amor sin barreras” le siguió la recepción, con mesas con manteles largos y una comida de asado y carne con chile (cortadillo), arroz, espagueti y refrescos.

“De un total de 11 matrimonios que se celebraron, uno fue de una pareja de mujeres, hecho relevante porque justo este 17 de septiembre se cumplen dos años de que en Coahuila, el Congreso local legalizó el matrimonio igualitario; en este tiempo se han casado 335 parejas del mismo sexo”, dijo el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.

Precisó que nueve parejas son de reclusos de ambos centros penitenciarios, otras dos internas se casaron con sus prometidos que las siguen visitando, y también Hilda y Cristina, de 34 y 37 años de edad, respectivamente, quienes se conocieron hace dos años en el penal femenil.

Con ellas suman tres parejas de lesbianas que se han unido en matrimonio, las otras dos son de la prisión de Saltillo.

El funcionario les reiteró que en el Gobierno de Coahuila llevan a cabo se una serie de acciones para que las personas privadas de su libertad tengan la oportunidad de prepararse, con el fin de lograr su reinserción a la sociedad, y cuenten con amplias posibilidades de cambiar su vida positivamente cuando cumplan sus condenas y vuelvan con sus familias.

Temas Relacionados
matrimonios en reclusorio

Comentarios