Una guardia de honor y una ofrenda floral ante el monumento “Alas de Esperanza”, en memoria de las víctimas de la masacre del 18 de marzo de  2011, precedieron el inicio del desfile cívico-militar con el que este viernes 16 de septiembre se celebró el 206 aniversario del inicio del movimiento de la Independencia Nacional.

Desde el balcón de la Presidencia municipal, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, vio marchar a la columna de militares. Estuvo acompañado por el comandante de la Sexta Zona Militar, General Jens Pedro Lohmann Iturburu; por el líder del Congreso del estado, José María Fraustro Siller; por el alcalde, Luis Reynaldo Tapia Valadez, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, así como autoridades civiles y militares.

Tropas desfilaron en Allende, Coahuila en memoria de víctimas de 2011
Tropas desfilaron en Allende, Coahuila en memoria de víctimas de 2011

Contingentes de estudiantes, vestidos con sus uniformes de gala, de 17 instituciones educativas de primaria y secundaria, junto con alumnos de preparatoria y profesional participaron en la celebración.

De igual modo estuvieron presentes en el desfile menores en sillas de ruedas del Centro de Atención Múltiple #20.

También marcharon tropas de la Sexta Zona Militar; un grupo de elementos de Seguridad Pública, integrado  por efectivos de la Policía Federal, Fuerzas Especiales, Fuerza Coahuila y su Escuadrón Canino, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos, motociclistas y otros.

Agentes de la Policía Estatal, integrantes del Coro de “Fuerza Coahuila”, mostraron sus dotes artísticas y ofrecieron un concierto musical.

Interpretaron “Viva México”, “Cielito Lindo” y muchas canciones más que le gustaron a las familias porque les aplaudieron con entusiasmo. La autoridad también presumió un helicóptero de Fuerza Coahuila que sobrevoló el área.

SEGURIDAD RECUPERADA

En este poblado -ubicado en la Región de los Cinco Manantiales-, se reforzó la vigilancia policíaca y las medidas de seguridad, se devolvió la paz y en los últimos 32 meses, es decir, dos años y medio, no se ha registrado ningún homicidio doloso, destacó Moreira Valdez en entrevista.

“Ahora Allende –apuntó- está muy por debajo de lo que marcan las estadísticas de la ciudades modelo en materia de seguridad que se clasifican en cinco homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes”, dijo.

Aseveró que todo esto ha contribuido a que se reactive la economía y prueba de ello es que a últimas fechas han abierto 80 nuevos negocios que han generado más de cuatro mil 500 empleos.

Tropas desfilaron en Allende, Coahuila en memoria de víctimas de 2011
Tropas desfilaron en Allende, Coahuila en memoria de víctimas de 2011

EL CASO DE ALLENDE

En un punto del recorrido del desfile militar, familiares de las víctimas de la matanza desplegaron una pancarta de plástico grande con una leyenda donde reprochaban la tardanza en investigar la masacre cometida por la banda criminal de "Los Zetas”, hace cinco años y medio, antes de terminar el sexenio pasado.

"Aún los queremos, pero los queríamos más en 2011”, decía en alusión directa a que las autoridades no actuaron en el momento del ataque del grupo criminal.

También recriminaban: #YaParaQue #Allende300 #Moreirato. Y exigían al  ayuntamiento panista que no eliminen sus mensajes en redes sociales: #YaNoMeBorrenMisComentarios #Desbloqueenme @Presidencia Municipal Allende Coahuila. Las fotografías fueron difundidas en Internet.

El secuestro y crimen masivo de Allende que enlutó al pueblo fue reconocido por el actual gobierno estatal tres años, ocho meses y 20 días después, el martes 09 de diciembre de  2014.

Contrario a las versiones periodísticas de que habían sido 300 las personas desaparecidas y ejecutadas, entre adultos, jóvenes y niños, la PGJE solo reconoció 28 y estimó que conforme avance la indagatoria “a lo mucho” serían 50 las víctimas.

Fue el viernes 18 de marzo de 2011 cuando un grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados llegó a bordo de 30 o 40  camionetas con placas del estado de Tamaulipas incendiaron casas, mataron hombres y mujeres y se llevaron a muchas personas, según testigos desaparecieron al menos a 300 personas.
El alcalde de Allende en ese entonces era Sergio Lozano Rodríguez, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), quien “por razones personales” que nunca explicó, renunció al albiazul el viernes 1 de noviembre de 2013, dos meses antes de concluir su administración.

Google News

Noticias según tus intereses