19 | SEP | 2019
Foto: Fredy Martín Pérez / EL UNIVERSAL

Reportan 72.2% de escuelas abiertas en Chiapas

30/08/2016
09:30
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A
Secretaría de Educación estatal informa que 13 mil 961 escuelas ya están operando en la entidad

El número de escuelas abiertas y que operan en Chiapas alcanzó el 72.2 por ciento al iniciar la segunda semana del ciclo escolar 2016-2017, informó el secretario Estatal de Educación, Roberto Domínguez Castellanos.
Ayer, afirmó, sumaron 13 mil 961 escuelas en funcionamiento con un millón 238 mil 611 alumnos activos, que representan el 69.7 por ciento del total de los estudiantes en la entidad.

El avance en la apertura de planteles ha sido posible, precisó el funcionario estatal, con el diálogo y en algunos casos, los acuerdos entre padres de familia y maestros para el retorno a las aulas.

Refirió que durante este proceso de acuerdos se evita caer en violencia verbal y física, se prepondera el diálogo con apoyo de padres de familia que piden a los maestros “que regresen a dar clases en beneficio de la instrucción de sus hijos”, destacó el funcionario en un comunicado.

La pretensión, puntualizó, es abrir al 100 por ciento los centros educativos, por lo cual pidió que los líderes y docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) "respeten y no obstaculicen el derecho fundamental que tienen los niños y jóvenes a la educación".

La CNTE aseguró que más del 90 por ciento del magisterio no inició el ciclo escolar en protesta contra la reforma educativa.

Este lunes los disidentes bloquearon varias tiendas de empresas transnacionales, entre ellas tiendas y retuvieron vehículos de las empresas para bloquear calles del centro de Tuxtla Gutiérrez.

Manuel Mendoza, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, dijo que el acuerdo de la asamblea estatal representativa fue realizar concentraciones "de protestas y pintas en tiendas” en la capital del estado.

Además, agregó, grupos de docentes colocaron retenes en las salidas de San Cristóbal de las Casas para impedir que “maestros charros” acudieran a laborar a comunidades indígenas, "pues están realizando labores de convencimiento para que los padres exijan el retorno a las aulas".

 

spb

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios