Gobernador impulsa ley para retirar fuero a funcionarios

El gobernador Rolando Zapato Bello detalló que la iniciativa incluye a legisladores locales, alcaldes y titulares de dependencias (YAZMÍN RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL)
Estados 30/08/2016 01:39 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 01:39
Guardando favorito...

Mérida.— El gobernador Rolando Zapata Bello anunció que presentará al Congreso del Estado una iniciativa de ley para eliminar el fuero a legisladores locales, presidentes municipales y titulares de dependencias gubernamentales y organismos autónomos, así como al ejecutivo estatal en Yucatán.

Recalcó que la finalidad es que los servidores públicos que cometan algún delito puedan ser denunciados y comparezcan como cualquier ciudadano ante las autoridades.

Sin embargo, dicha propuesta no incluye retirarle el fuero a los magistrados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial ni a los magistrados del Tribunal Electoral y del Tribunal de Justicia Administrativa.

Zapata Bello explicó que de aprobarse su iniciativa por los diputados locales, los funcionarios acusados de cometer delitos podrán comparecer, sin tener que ser separados del cargo que ostenten, hasta que no se dicte una sentencia condenatoria.

En el salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo que esta decisión fue tomada a partir de las demandas ciudadanas, por lo que planteará modificar el articulo 97, párrafo 1, para eliminar el fuero a los representantes populares de la entidad.

Dijo que hay que poner fin a privilegios y derogar normas que dejan a la ciudadanía una percepción inadecuada del ejercicio del poder público.

Explicó que con esa reforma, para proceder legalmente en contra de los servidores públicos, “entre los cuales yo me incluyo”, no se requerirá ninguna declaración de procedencia del Congreso Estatal: “Si esta iniciativa es aprobada, de aquí en adelante los representantes populares que cometan un delito penal podrán ser denunciados y tendrán que responder como cualquier ciudadano”.

El gobernador declaró que eliminar el fuero es un primer paso para abrir la puerta a nuevas disposiciones legales de rendición de cuentas y combate a la corrupción que presentará próximamente para avanzar de “forma irreversible” a nuevas instituciones como el Sistema Estatal Anticorrupción.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios