estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó la madrugada de este sábado mantener su decisión de no iniciar el ciclo escolar y reanudar los bloqueos carreteros a partir del lunes.

Además, iniciar los preparativos para el cambio de comité ejecutivo, al fenecer en breve el periodo de cuatro años de la actual dirigencia que encabeza Rubén Núñez Ginez.

Según lo convenido por los representantes del magisterio, los integrantes de la CNTE mantendrán su lucha hasta lograr la abrogación de la reforma educativa, así como justicia para las víctimas del 19 de junio en Asunción Nochixtlán.

Este sábado continuaron con el cerco de protesta a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicadas al oriente de la capital.

A partir del lunes 29 de agosto, reanudarán los cierres de vialidades en los Valles Centrales y el resto del estado; “en puntos importantes con impacto económico”, incluyendo Asunción Nochixtlán, en los sectores que se compone la gremial.

Además, se impedirá la entrada y salida de unidades de motor y trabajadores a la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el municipio de Salina Cruz, con lo cual pretenden generar un desabasto de combustibles en las estaciones de servicio.

Igualmente, acordaron iniciar el proceso de expulsión de dos de sus ex integrantes de la dirigencia magisterial, Rogelio Vargas Garfias y Luis Fernando Canseco Girón, “por traición al movimiento sindical”.

De la misma manera, iniciar los trabajos para el relevo de los integrantes del comité ejecutivo, al cumplirse cuatro años de la gestión de Núñez y demás miembros, que fueron electos el 26 de septiembre de 2012, por un periodo de cuatro años, en el 21 Congreso Extraordinario de la Sección 22.

Protestas en Chiapas. Ayer, maestros de la CNTE en Chiapas y normalistas tomaron diversos medios de comunicación en Tuxtla Gutiérrez para difundir los motivos de su movimiento en contra la reforma educativa.

Cientos de profesores se concentraron a las puertas de radiodifusoras y televisoras en diferentes puntos de la ciudad, donde pidieron espacios para transmitir sus mensajes sobre la situación actual del magisterio disidente en Chiapas.

Los inconformes bloquearon, entre otras empresas, Radio Mâxima, Radio Núcleo, Canal 5 y el canal 10 del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.

Esta semana, la CNTE realizó bloqueos carreteros en las principales entradas de la capital de Chiapas, durante los cuales abrió el tránsito a particulares y el transporte público, excepto a vehículos de empresas transnacionales. Además de tomas de inmuebles del sector educativo estatal y federalizado.

Google News

Noticias según tus intereses