La intensa lluvia que azota desde el pasado lunes en el sur de Sonora provocó la crecida de arroyos en la región de El Mayo, donde quedaron incomunicadas alrededor de 6 mil personas.

Las Unidades Municipales de Protección Civil de Álamos, Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Benito Juárez y Quiriego mantienen acciones de coordinación entre la población afectada.

Ayer se suspendieron las clases para cerca de mil alumnos ante el pronóstico de más lluvias, aunque los caudales de los arroyos de El Mayo regresaron a la normalidad.

Sin embargo, permanecen incomunicadas algunas poblaciones de Navojoa, como Masiaca, San José de los Ibarra; de Álamos, El Salado, Los Plátanos y El Tablón; Etchojoa, Agiabampo y Bayajorit; Huatabampo, Bachoco y Yavaritos, entre otras.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora pidió tomar precauciones a los habitantes del sur de la entidad ante los pronósticos de probabilidades de lluvias del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.

En su reporte, la Conagua informó que otra zona de baja presión, pero con 40% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó al suroeste de Baja California Sur, aproximadamente a mil 760 km al suroeste de Cabo San Lucas, con movimiento al oeste-noroeste a 25 km/h, vientos de 35 km/h y rachas de hasta 35 km/h, sin generar efectos en costas.

Activan Plan DN-III. En Abasolo, Guanajuato, las lluvias persistentes provocaron el desbordamiento del arroyo en la comunidad Estación San Joaquín, y la ruptura de un bordo, que dejó inundaciones en viviendas y el desalojo de unas 100 personas.

El agua alcanzó hasta 1.5 metros de altura en algunos domicilios, por lo que, elementos del Ejército activaron el plan DN-III en apoyo a los damnificados. Se estima que hay cerca de 45 familias afectadas por las pérdidas de sus muebles, daños a sus casas, y perdidas de animales de corral y cultivos.

A causa de la contingencia se suspendieron las clases en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria del poblado. El gobernador Miguel Márquez Márquez señaló que se implementó el plan DN-III preventivo para atender a la población, en el que se ha invitado a más de 100 familias a desalojar sus casas.

“Afortunadamente el dren en San Gabriel ya se abrió y por otro lado se está vertiendo el agua que viene de la presa Solís a lo que es la Laguna de Yuriria, que le quita presión al río Lerma”, dijo el mandatario estatal.

Ayer, una tromba azotó en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, dejando inundaciones, autos varados, tráfico cargado y árboles caídos. Por otra parte, habitantes de La Paz, Baja California Sur, aún sufren los estragos de las lluvias que dejó la tormenta tropical Kay. Los aguaceros que durante cinco días azotaron al municipio provocaron inundaciones y corrientes que arrastraron autos, se llevaron bardas y dañaron viviendas.

Amalia Escobar, Xóchitl Álvarez y Gladys Rodríguez

Google News

Noticias según tus intereses