De la Fuente y Gil Zuarth coinciden en despenalización de marihuana

Argumentan el ex rector de la UNAM y el presidente del Senado que la política de combate a las drogas debe cambiar hacia la regulación del consumo

Estados 25/08/2016 21:45 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 21:49

La política de combate a las drogas debe cambiar hacia la regulación del consumo y cultivo de algunos estupefacientes como la marihuana, pues hasta ahora los resultados son negativos, coincidieron el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y el presidente de la Mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, durante su participación en el panel “El problema de las drogas. A revisión”, organizado por The Aspen Institute México y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De la Fuente, también exsecretario de Salud y presidente de The Aspen Institute México, dijo que el homo sapiens siempre ha estado ligado a estimulantes por principios biológicos y lo mejor es tratar este tema desde las evidencias científicas.

Señaló que todas las drogas producen daños, pero recordó que el nivel de adicción de la marihuana (9%) es menor al del alcohol (15%) y el tabaco (32%), por lo que es recomendable un cambio de estrategia respecto a este estimulante para pasar del enfoque criminal al de la salud.

En su opinión, los legisladores deben enriquecer y mejorar la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para aumentar el gramaje permitido para portar marihuana y regular su uso médico; precisó que, de acuerdo con las encuestas ciudadanas, hay un movimiento hacia la aceptación, pues un 80% se inclina porque se permita el uso medicinal y más de 40% está a favor del uso recreativo.

El senador Roberto Gil Zuarth presentó la iniciativa que entregó en el Congreso de la Unión para regular la cannabis y consideró que “la política ha fallado” y las consecuencias son la generación de un mercado negro, el aumento del consumo, las personas encarceladas y la violencia; indicó que todo esto ha dañado el tejido social y provoca un alto costo al erario público.

Señaló que la regulación propuesta permitiría despenalizar el consumo, la producción doméstica y crear instancias que informen de los riesgos y que atiendan la situación desde el ámbito de la salud.

Informó que su iniciativa está en comisiones del Senado y consideró que hay condiciones para su pronta aprobación.

 

ml

Comentarios