Ante el anuncio de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de no iniciar mañana el ciclo escolar, obispos de Chiapas pidieron concretar el diálogo en acuerdos para no continuar lesionando el derecho a la educación de los niños y los jóvenes, principalmente en estados como Chiapas, que ocupa los primeros lugares en rezago educativo y social.

Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, pidió al gobierno y al magisterio disidente que no se demore “más de una semana sin que los niños tengan clases. No les quitemos el derecho y el privilegio de tener clases”, sostuvo.

El prelado enfatizó que es necesario insistir en el diálogo y ceder por el bien común; “los maestros tienen que ceder, el gobierno tiene que ceder lo que deba ceder incluso”, insistió, “se puede volver a clases, y desde las clases ir solucionando los problemas”.

“Lo que importa es el bien de los niños, ellos deben seguir estudiando”, afirmó Martínez Castilla en conferencia de prensa.

Las dos partes están en una actitud de buscar solución al conflicto magisterial, hay buena voluntad tanto del gobierno federal como de La Coordinadora, ahora, puntualizó, es acudir a lo fundamental y lo accesorio de las demandas; “en buscar lo esencial, en la reforma educativa hay cosas esenciales que tienen que permanecer, y cosas accidentales que se tienen que adecuar”, argumentó.

Enrique Díaz Díaz, obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, lamentó que los diálogos impulsados y apoyados por la Iglesia sobre la reforma educativa no se concreten en acuerdos y se llegue a la “triste situación” de no iniciar el ciclo escolar.

Chiapas se encuentra en los últimos lugares de aprendizaje educativo, y en medio del conflicto magisterial el panorama es aún más difícil.

Sin embargo, recalcó el imperativo del dialogo, y que en medio de las dificultades hay “muchos grupos comprometidos, otros esfuerzos, otros caminos y hacen la lucha por salir adelante en la educación y otros temas”.

La CNTE en Chiapas ratificó su decisión de no iniciar el ciclo escolar 2016-2017, a partir de mañana , por la “ cerrazón del gobierno federal para atender la demanda de abrogar la reforma educativa”, aseguró el vocero Hugo Alvarado Domínguez.

A unas horas de la apertura del ciclo lectivo, el representante magisterial sostuvo que el paro laboral y las movilizaciones continuarán en el estado con el apoyo de la Asamblea Estatal Democrática de Comités de Padres de Familia en Chiapas. En cada región los resolutivos establecieron que no iniciarán el período escolar; “aquellas escuelas que fueran abiertas serán cerradas por los padres de familia”, advirtió.

José Luis Escobar Pérez, integrante de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que el próximo lunes los docentes realizarán una “ mega-marcha del lado poniente al zócalo de Tuxtla Gutiérrez.

La manifestación, dijo, evidenciará la unidad y la solidez del movimiento del magisterio disidente.

“Hoy más que nunca, en la actual etapa, los maestros estamos unidos en la lucha contra la reforma educativa, con plena conciencia en la defensa de la educación pública y la preservación de nuestros derechos”, afirmó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses