Suscríbete

Congreso de Morelos señala desvío de recursos en UAEM

El tema es sobre corrupción, no sobre política, expresa la cámara en un comunicado

Estados 18/08/2016 17:37 Justino Miranda / Corresponsal CUERNAVACA, Mor. Actualizada 21:13
Guardando favorito...

El Congreso de Morelos dijo confirmar el desvío de 440 millones de pesos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuyo rector Alejandro Vera Jiménez, protagoniza la demanda de destitución del gobernador Graco Ramírez y su sometimiento a juicio político por omisiones en materia de seguridad pública.

 

El legislativo morelense emitió un comunicado y replicó el anuncio del Auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, en el sentido de que de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene listo el pliego de consignación de los responsables de este quebranto financiero.

 

“Es evidente que no se trata de una persecución política sino de actos de corrupción”, citó el Congreso de Morelos en su comunicado.

 

De acuerdo con el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, la investigación inició por el presunto desvío de 440 millones de pesos de fondos federales ejercidos por la UAEM.

 

El rector Alejandro Vera ha dicho que está abierto a la aplicación de nuevas auditorías y de que no había ningún pendiente en el 2014, pero la ASF detectó irregularidades por los 440 mdp referidos.

 

Desde 2014 la ASF alertó que la UAEM no tenía formados sus Códigos de Ética y de Conducta.

 

“En el ejercicio de los recursos, la Universidad registró inobservancias a la normatividad, principalmente en materia de registros contables, servicios personales y transparencia de los recursos (…) La Universidad no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”, citó la ASF en su momento.

 

Los antecedentes de manejos irregulares fueron observados en la auditoría “Contratos, Convenios de Colaboración y Acuerdos Específicos Suscritos con la Administración Pública Federal para el Desarrollo de Diversos Proyectos”, cuyos resultados arrojaron que la UAEM contrató a cuatro proveedores que transfirieron recursos a la empresa “Esger Servicios y Construcciones”.

 

La ASF refirió que la universidad suscribió con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) un monto que suma 425 millones 423.9 mil pesos, y contrató los servicios con cuatro supuestos proveedores por un total de 399 millones 608.3 mil pesos.

 

“De los cuales transfirieron a la empresa ‘Esger, Servicios y Construcciones, S.A. de C.V.’, que es una empresa ajena a los servicios solicitados, un total de 350,254.1 miles de pesos, que representó el 82.3 por ciento de los recursos que recibió de la Sedesol en estos tres convenios”.

 

El domingo pasado diputados locales, encabezados por el presidente del Congreso, Francisco Moreno Merino, y la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortensia Figueroa, adelantaron el quebranto financiero y hoy convocaron al Consejo Universitario solicitar al rector su solicitud de licencia para evitar un daño a la institución que representa.

 

El diputado Moreno Merino se refirió de manera exclusiva a un crédito contratado por la UAEM, y firmado por el recto, por cerca de 400 millones de pesos, cuya operación no contó con la autorización del Congreso del Estado, ni del Gobierno del Estado que observó oportunamente la ilegalidad de hacerlo sin la autorización de este Congreso.

 

En un comunicado de prensa, el Congreso de Morelos precisa que el empréstito es un atentado financiero a la UAEM por las altas tasas de interés contratadas y por eso, planteó, es pertinente que el Consejo Universitario solicite al rector presentar su solicitud de licencia para que esta institución no sea lastimada.

 

A la vez ofrece su ayuda a la Universidad para actuar con prontitud y enfrentar el quebranto financiero en que han colocado a la máxima casa de estudios, asegura, e impedir su inminente suspensión de labores.

 

alg/ml

Guardando favorito...

Comentarios