Maestros quitan bloqueos en Chiapas, pero se reagrupan en plantón

El retorno inicial lo realizaron profesores que participan en rutas carreteras que convergen en Tuxtla Gutiérrez, entre éstos, la entrada oriente, en el tramo La Angostura y Chiapa de Corzo; y el acceso poniente, La Pochota, así como las carreteras a Suchiapa y Villaflores

Estados 09/07/2016 13:09 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 13:09

El gobierno del estado confirmó el desbloqueo de  puntos carreteros estratégicos y puentes fronterizos, que durante 12 mantuvieron cerrados maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y que ayer  por la tarde levantaron  en diferentes regiones de Chiapas.

 

Tras el desbloqueo carretero, los docentes que  se involucraban empezaron a reintegrarse al “ plantón' de Tuxtla Gutiérrez, donde se concentran desde el 15 de mayo, en protesta contra la reforma Educativa.

  

El retorno inicial lo realizaron  profesores que participan en rutas carreteras que convergen en  Tuxtla Gutiérrez, entre éstos,  la  entrada oriente, en el  tramo La Angostura y Chiapa de Corzo; y el acceso poniente, La Pochota, así como  las carreteras a Suchiapa y Villaflores.

 

Los maestros que se bloqueaban en tramos más retirados se reinstalarán  en “ el plantón”, durante las próximas horas.

 

Las  Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Protección Civil del Estado confirmaron el restablecimiento  normal de la circulación vehicular  en la entidad.

  

La CNTE  inició el despeje de las vías de comunicación, a partir de las 16:00 horas de este viernes,  excepto  en el  tramo a San Cristóbal de las Casas, a la altura de la autopista que comunica con Tuxtla Gutiérrez, donde simpatizantes argumentaron que con la decisión de mantener el cierre  se  busca presionar  en el diálogo que  sostienen la comisión única negociadora con la Secretaria de Gobernación.

 

La disidencia magisterial dejó libres  tres puentes fronterizos con Guatemala:  Ciudad Cuauhtémoc, en Frontera Comalapa; Suchiate 2, en el municipio del mismo nombre y Talismán, en Tuxtla Chico, en donde se reanudó el cruce y tránsito vehicular de migrantes, camiones de carga con mercancías entre México y  Centroamérica.

 

De igual manera, los puntos carreteros de Tuxtla Gutiérrez,  Playas de Catazajá,  Suchiapa,Comitán de Domínguez, Arriaga, Chilón y Villaflores, de donde retiraron barricadas de neumáticos, piedras y palos, carpas y otros utensilios  de campamentos.

 

Para garantizar el tránsito seguro, brigadas de  la Seguridad y Protección Ciudadana y de Protección Civil participaron en el retiro de barricadas, levantadas con neumáticos, piedras y palos.

 

Elementos de la policía de tránsito municipal mantienen operativos permanentes de vialidad, para orientar y ayudar a conductores en la fluidez de las comunicaciones.

cg

Comentarios