Guatemala.— El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Óscar Castillo, dijo que los bloqueos que maestros mexicanos mantienen en al menos tres puntos de la frontera podrían provocar pérdidas de 68 millones de dólares.

Explicó que cada día los dos países tienen intercambios comerciales (exportaciones y exportaciones) por un valor de 6.8 millones de dólares, por lo que con 10 días de paralizaciones se estima que las pérdidas ascienden a 68 millones.

Indicó que los puntos bloqueados son tres: El Carmen, La Mesilla y Tecún Umán; dijo que el último, situado más hacia el Pacífico, es el más problemático debido a que por ahí pasa 70% de la mercancía.

Además de estas estimaciones, Carrillo avanzó que el fisco guatemalteco podría haber dejado de percibir, en sólo estos 10 días, unos 40 millones de quetzales (5.2 millones de dólares).

Riesgos para transportistas. En México, transportistas de carga advirtieron que de prolongarse el conflicto magisterial podrían dejar de abastecer los productos que consumen los habitantes de Oaxaca.

Leonardo Gómez, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), aseguró que la decisión responde al incremento de costos de logística y al riesgo que va en aumento para llegar a las regiones afectadas. Dijo que transportistas que mueven productos por carretera están buscando opciones para acercarse, contratando, incluso, el ferrocarril. Con información de EFE y Noé Cruz

Google News

Noticias según tus intereses