justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es la organización política que realiza mayor cantidad de marchas y plantones en la Ciudad de México y la Procuraduría General de la República (PGR) investiga el origen de los recursos que son utilizados para financiarlas, revelaron autoridades de la dependencia federal a EL UNIVERSAL

La Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR documentó que Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 en Oaxaca, obtuvo recursos económicos por la celebración de convenios ilícitos, por lo que está preso en una cárcel de Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con la investigación, parte de los fondos que recibió de forma ilegal el líder magisterial de la disidencia fueron utilizados para financiar las movilizaciones de los maestros, por lo que ésta es una de las líneas que mantiene abierta la PGR sobre el uso ilícito de fondos para actividades de la CNTE.

El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que hasta ahora se ha acreditado que fueron adquiridos y administrados por Núñez Ginez, de acuerdo con el expediente, asciende a más de 24 millones de pesos, como resultado de los depósitos que las empresas involucradas en el caso le hicieron de 2013 a 2015.

Como parte de esta línea de investigación sobre la presunta utilización de recursos provenientes de las empresas para fondear las actividades de la Sección 22, se indagan cuentas bancarias a nombre de Núñez Ginez, así como del Tesorero del gremio, Aciel Sibaja, quien también está detenido.

Las cuentas bancarias, algunas de ellas en el banco Santander, siguen en revisión para establecer el destino de los recursos, por lo que aún no hay un monto específico de cuánto del dinero presuntamente ilegal fue empleado para financiar las movilizaciones del gremio, además de que la pesquisa también apunta a otras fuentes.

Entre 2013 y 2015, la coordinadora llevó a cabo mil 341 marchas y plantones en avenidas y plazas de la Ciudad de México, según información de la Secretaría de Seguridad Pública local entregada vía transparencia.

En 2013 realizó 810 manifestaciones, en 2014 fueron 469 y el año pasado 62; el tiempo promedio de las marchas en la ciudad es de dos horas.

Incluso la Coordinadora  ha demostrado que tiene capacidad económica para mantener los plantones durante días, semanas o meses, o hasta 888 días como sucedió en el Monumento a la Revolución.

Google News

Noticias según tus intereses