estados@eluniversal.com.mx

En una reunión de 15 minutos, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron restablecer el diálogo para solucionar el conflicto por la reforma educativa. Ambas partes intercambiaron documentos con propuestas de solución.

En un breve mensaje a medios de comunicación, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se ha restablecido la mesa de negociación en un marco de respeto, y se pactó un encuentro más el próximo 11 de julio, tras el análisis de las propuestas.

“Hoy se ha restablecido la interlocución en un marco de respeto, durante los últimos días hemos sostenido largas horas de reuniones, así hoy se llevó a cabo un nuevo encuentro en el que se nos hizo entrega de un documento con sus planteamientos. Asimismo, se les entregó por escrito la alternativa de solución por parte del gobierno de la República”, dijo.

“Los maestros solicitaron un espacio de tiempo para consultar a las bases sobre las posturas que el gobierno de la República ha planteado, en virtud de ello hemos acordado una reunión el próximo lunes 11 de julio en la que analizaremos los puntos de acuerdo y las coincidencias que permitan normalizar la situación a la brevedad”, expresó el funcionario federal.

Osorio Chong aseguró que la convicción del gobierno de la República es que prevalezcan la gobernabilidad y la tranquilidad, por lo que seguirán trabajando en las zonas afectadas por los bloqueos, principalmente en los estados de Oaxaca y Chiapas.

“Durante el sábado y el domingo se logró restablecer la circulación en muchos puntos de la región, se redujeron los bloqueos, y disminuyó la participación de los mismos.

“Se logró restablecer 99% del abasto, fue así como se fueron generando de nuevo las condiciones de diálogo. Hubo quienes pedían que el gobierno actuara de inmediato, aplicando con firmeza el uso de la fuerza. Hubo por otro lado quienes pedían seguir por la ruta del diálogo, ante ello el gobierno de la república asumió su doble responsabilidad, de distender, garantizando la libre manifestación pero resguardando el derecho de terceros”, resaltó.

El diálogo se restableció luego de que el pasado viernes Osorio Chong anunció la ruptura de la mesa de negociación y habló del eventual retiro de los bloqueos carreteros.

“Es un acercamiento”. Después de media hora, la reunión entre los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y el gobierno federal concluyó alrededor de las 22:00 horas.

“Es un acercamiento importante”, dijo Adelfo Alejandro Gómez, dirigente estatal de la sección 7 de Chiapas, tras salir del encuentro en el que los profesores entregaron al gobierno federal el documento en el que el magisterio disidente propuso la moratoria de la reforma educativa y planteó una serie de demandas económicas, legales, pedagógicas y laborales.

Al salir del encuentro, el dirigente magisterial, a nombre de sus compañeros, advirtió que “esto no modifica el plan de acción. Esto es una revisión de nuestras propuestas y las de ellos”.

De acuerdo con los profesores, existe la propuesta de que la próxima mesa de negociación sea el lunes, aunque no hay hora. Será la Comisión Nacional de Mediación la que fije y acuerde los detalles del encuentro, con el que se busca dar solución al conflicto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses