Xalapa.— La Fiscalía General de Veracruz solicitó a un Juez de Control un total de 13 órdenes de aprehensión contra integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos que el pasado 29 de junio agredieron con piedras y botellas al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, y al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

La dependencia dio a conocer que decidieron ejercer acción penal por los presuntos delitos de estragos, motín e incitación a cometer un delito.

En un comunicado, informó que tras la agresión ocurrida afuera del Congreso estatal, se abrió la carpeta de investigación 2715/2016 y su acumulada 2720/2016. El 29 de junio fueron agredidos cuando salían del Congreso del estado Yunes Linares, Ricardo Anaya y Santiago Creel, quienes resultaron ilesos, pero hubo dos heridos.

Los panistas habían acudido a la sede legislativa a exigir a los diputados locales que frenaran las designaciones del fiscal general Anticorrupción y de un comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

La dependencia inició las carpetas de investigación señaladas donde se integraron los datos de prueba e informes de investigación correspondientes. Luego de una revisión de los mencionados elementos de prueba, fueron identificados los principales agresores y el fiscal determinó el ejercicio de la acción penal contra 13 personas.

Piden audiencia. Integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos se manifestaron en el cruce de Paseo de la Reforma para solicitar una audiencia con el secretario de Gobernación, MIguel Ángel Osorio Chong, para dar su versión. “Tenemos derecho a decir cómo ocurrieron las cosas, por eso venimos aquí para hablar con el secretario de Gobernación y explicar que nos fueron a provocar; Yunes Linares llevaba a su gente armada y nosotros nos defendimos”, comentó Andrés Luna, miembro del movimiento.

Sin obstruir las vialidades, aproximadamente 500 se manifestaron sólo con sombrero, calzón, botas y en algunos casos huaraches.

Bailaron con la fotografía de Yunes Linares atada en la cintura para atraer la atención de las autoridades, dijeron a EL UNIVERSAL.

Google News

Noticias según tus intereses