“Lo que hoy no se puede entender, mañana será un reconocimiento de que lo que se hizo fue solamente un paso, reconocer el derecho a lo que todos tenemos derecho, a ser respetados como personas”, afirmó el gobernador Graco Ramírez al promulgar la reforma al artículo 120 Constitucional que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con este decreto, dijo, Morelos se posiciona a la vanguardia y por lo tanto llamó a la sociedad a promover la defensa de los derechos humanos como única ruta para lograr una sociedad fuerte, democrática, informada, la cual se respete así mismo y que no discrimine a nadie.

En la residencia oficial y ante integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), los representante de los poderes Legislativo y Judicial, presidentes municipales y miembros del gabinete, el gobernador subrayó que el laicismo es la garantía por excelencia de la libertad religiosa de creer o no creer.

Es el respeto a las creencias a las convicciones. Se educa por igual a todos. “No hay un Morelos para los católicos y un Morelos para los homosexuales, es uno solo”, enfatizó.

Al evento acudió Alexandra Haas Paciuc, titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien reconoció el trabajo de Morelos para promover la no discriminación y la igualdad y equidad entre las personas.

“No es tiempo de retroceder sino de avanzar como lo hace hoy, Morelos”, puntualizó.

Además, Haas Paciuc realizó un llamado para que Morelos se sume a la revisión de las leyes y ubique todas las formas que tengan efectos discriminatorios, esto con la finalidad de cambiar el marco normativo y las practicas que suelen venir de algunos funcionarios.

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Moreno Merino, dijo sentirse profundamente apenado “por haberme tardado tanto en reconocer que si todos somos hijos de dios o de un ser superior, no podemos dejar de convivir en armonía por patrones de género, biológicos o morales entre quienes viven en parejas sin derechos constitucionales. Ofrezco perdón, una gran disculpa a quienes lastimé con un pensamiento bíblico y no con la fuerza constitucional hecha por los seres humanos”, afirmó.

Luego aludió de forma indirecta al obispo de Cuernavaca Ramón Castro y a los grupos conservadores que marcharon en protestar por la reforma constitucional.

“Los exhorto a enterarse de que el propio Papa, mi tocayo, reconoce los derechos de todo e incluso también les ofrece perdón, ya que en días recientes admitió que toda persona, independiente de su preferencia sexual, ha de ser respetada”, recordó.

Luego dijo que si “mañosamente” los líderes religiosos quieren participar en la política no solo es cuestión de quitarse la sotana sino que respeten las leyes, “si quieren litigar para eso están los tribunales constitucionales, lo demás es una cuestión divina, deben admitir que no siempre tienen la razón”, sostuvo.

Antes Patricia Bedolla, representante del Frente de la Diversidad Sexual, recriminó que durante un mes la bancada del PAN hizo un llamado a la exclusión, así como las diversas organizaciones religiosas, ante la contemplación y silencio de las autoridades.

“¿Dónde estuvo la Comisión de Derechos Humanos, la Dirección de Cultos Religiosos del Estado?, ¿Dónde están las sanciones del Congreso?, ¿Dónde está el Impepac”, cuestionó.

Más adelante precisó sobre la problemática social y política que conlleva la segregación: “La impunidad con que se mueven estos actores es una violencia institucional que, por acción u omisión de las autoridades, no atiende debidamente a las víctimas, cuando no hay sanción, la impunidad es uno de los factores que agrava el aumento a la violencia”, expuso y pidió no minimizar las consecuencias ya que ello puede generar crímenes de odio, vaticinó.

jram/msl

Google News

Noticias según tus intereses