Autoridades de gobierno y tradicionales buscan recuperar la calma en San Juan Chamula

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, se reunió con representantes de los tres barrios indígenas de esa localidad de los Altos de Chiapas

Estados 28/07/2016 00:10 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez Actualizada 00:11

Autoridades de gobierno y tradicionales de San Juan Chamula  coincidieron en la importancia y urgencia de, a través dela reconciliación, recuperar la tranquilidad y alcanzar la paz en la zona, tras los hechos violentos donde fue asesinado el alcalde  Domingo López González, y cuatro personas más.

 

Al reunirse con autoridades tradicionales de ese municipio, como parte de los trabajos de la Comisión para la Reconciliación del Municipio de San Juan  Chamula, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda  expresó a los representantes de los tres barrios indígenas  de esa localidad de los Altos de Chiapas, que no están solos tras los sucesos del pasado sábado.

 

Les dijo que cuentan con el respaldo total del gobernador Manuel Velasco Coello “para resolver los rezagos ancestrales, a través de una agenda de desarrollo”.

 

En un comunicado oficial se informó que después de analizar la situación actual del municipio, junto con alcaldes y cabildos de los barrios de San Pedro, San Sebastián y San Juan, el secretario general de Gobierno enfatizó que en este momento lo más importante es recuperar la tranquilidad.

 

"Y que a través de la reconciliación, se pueda alcanzar la paz para todos sus habitantes”, expuso.

 

A su vez, se indicó que las autoridades tradicionales confiaron en la acción legal y de justicia para que hechos como el asesinato del alcalde y cuatro personas más no se repitan, “que los jóvenes de todas las comunidades tengan buenos ejemplos de sus autoridades, con la aplicación de la ley a todos los responsables”.

 

También confiaron en que  el nuevo Ayuntamiento tendrá el respaldo del gobierno federal y estatal  para atender sus demandas y necesidades.

 

En el encuentro con Gómez Aranda estuvieron el primer alcalde del barrio San Juan, Salvador Díaz Sántiz; el primer cabildo, Salvador Jiménez Díaz y el primer cominarol, Salvador Díaz Gómez.

 

Acudieron además,  el primer alcalde del barrio San Pedro, Pascual Patishtán Patishtán; el primer cabildo, Miguel Gómez Hernández y el primer cominarol, Salvador Hernández López; el primer Alcalde de San Sebastián, Salvador Hernández Díaz; el primer cabildo, Pedro Pérez Sántiz y el primer cominarol, Lorenzo Gómez Gómez.

 

ml

 

Comentarios