Mueren tres bebés por hongo en hospital de Torreón

Cuando ingresaron al nosocomio los neonatos presentaban infecciones con bacterias diferentes, y el hongo fue identificado luego de que fallecieron, lo que ocurrió del viernes al domingo pasados, dijo la Secretaría de Salud local

(Foto: Hilda Fernández)
Estados 27/07/2016 17:04 Hilda Fernández / Corresponsal Torreón, Coahuila Actualizada 17:14

La secretaría de Salud del Estado confirmó la muerte de tres bebés en el Hospital General de Torreón, la cual  adjudicó a que, además de ser prematuros y su estado de gravedad, se contagiaron del hongo “Cándida Albicans” que se caracteriza “por su oportunismo” en todo paciente infectado y con inmunodepresión.

Cuando ingresaron al nosocomio los neonatos presentaban infecciones con bacterias diferentes,  y el hongo fue identificado luego de que fallecieron, lo que ocurrió del viernes al domingo pasados, agregó la dependencia.

Este miércoles, en un comunicado de prensa señaló que los recién nacidos,  quienes estuvieron internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales  (UCIN) eran prematuros, de madres adolescentes, dos de ellos tenían  28 semanas de gestación y el tercero 34 semanas, pesaban 999 gramos, un kilo y un kilo 200 gramos, respectivamente.

“Un bebé prematuro –explicó-- nace con deficiencias inmunológicas, respiratorias y neurológicas lo que provoca que contraiga alguna  infección y, por sus bajas defensas, las bacterias o virus actúan en forma letal, lo que lo sitúa en condiciones de vulnerabilidad importante ante este tipo de infecciones que por su condición, son graves”.

Por lo ocurrido en el Hospital General de Torreón, aseguró, se aplicaron las medidas de emergencia precautorias que exige el protocolo a fin de evitar un contagio, se habilitó un área alterna con las condiciones adecuadas para operar y se cerró la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) hasta que se desinfectó toda el área. 

Estos fallecimientos trascendieron a la opinión pública porque una de las madres reveló a medios locales de Torreón que su criatura sufrió hemorragias por la nariz y los oídos y un paro cardíaco del que ya no sobrevivió, síntomas que presentaron las otras dos criaturas.

La secretaría de Salud, a cargo de Jorge Verastegui Saucedo, lamentó el deceso de los neonatos.

También  rechazó que haya habido negligencia del personal médico o de enfermería al asegurar que a casi un año que fue inaugurado el Hospital General de Torreón “en la unidad de Cuidados Intensivos han sido atendidos  500 bebés, aproximadamente, lo que valida la calidad de nuestro personal encargado de dicha área”.
 
Refirió que la vida común de un hospital público o privado implica que existan distintas bacterias que se desarrollan en los pacientes que ingresan, los que están internados o en  los visitantes.

Asimismo, dijo que el Indicador de Infecciones Nosocomiales de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) de la Secretaría de Salud Federal establece que al menos pueden existir dos infecciones al año por clínica o nosocomio y para atender la emergencia existe un protocolo de seguridad.

Debido al alto índice de adolescentes gestantes que no acuden con el ginecólogo, la Secretaría de Salud en Coahuila tiene un programa de búsqueda intencional de embarazos en menores de 19 años

Este esquema se reforzará con una estrategia específica en el mes de agosto, próximo, para  promover que jóvenes adolescentes embarazadas acudan a sus citas de control a fin de que las chequen, y tomen las dosis necesarias de vitaminas y ácido fólico, para que no tengan problemas durante el embarazo y, así, evitar nacimientos prematuros.

“La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila reitera su compromiso de ofrecer servicios de salud de calidad, por lo que seguiremos trabajando en la revisión de los protocolos establecidos para mantener nuestro proceso de mejora continua”, remarcó la dependencia estatal.

jlcg

Temas Relacionados
Bebés muertos

Comentarios