Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagaron con boicotear la Guelaguetza oficial, que inicia el próximo lunes, si no hay acuerdos en la mesa de diálogo que sostienen sus representantes con la Secretaría de Gobernación.

En la Plaza de la Danza, anexa a la sede del ayuntamiento donde culminó una manifestación que partió de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los docentes quemaron publicidad del festival y advirtieron que es la primera acción de boicot.

El secretario técnico de la Sección 22, Gustavo Manzano Sosa, manifestó que el nuevo director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, no es bienvenido a esa dependencia.

En el mismo acto los maestros agredieron al fotoperiodista Mario Jiménez Leyva, quien tomaba imágenes de los docentes retirando una lona alusiva a la Guelaguetza.

Uno de ellos le propinó un golpe en la cabeza con un alambre, lo que le originó lesiones leves, por lo que un grupo de periodistas lo ayudó.

En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y organizaciones afines, bloquearon dos horas la Autopista del Sol, provocando la molestia de vacacionistas que ingresaban o salían del estado.

Afuera de las instalaciones de la 35 Zona Militar, estudiantes, maestros e integrantes del comité de padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, realizaron un mitin y luego se trasladaron al bloqueo del Congreso.

Los maestros advirtieron que continuarán con su movimiento si no se deroga la reforma educativa y se cancela las 951 bajas del servicio profesional docente anunciadas por la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y el despido inmediato de 62 maestros, que incluye a varios dirigentes de la CETEG, aunque ello implique afectar al turismo en el estado.

En Chiapas, la Coordinadora retomó dos bloqueos en las entradas principales de Tuxtla Gutiérrez.

Voceros señalaron que el cierre es también para manifestar su respaldo al magisterio de San Cristóbal de las Casas, desalojados violentamente por pobladores de esa región.

Los docentes bloquearon la entrada poniente a la capital chiapaneca a la altura del tramo La Pochota, y el crucero La Angostura, que comunica con Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas y municipios de la región Altos.

En Tabasco, durante ocho horas, los maestros cerraron dos vías de comunicación: la carretera Villahermosa-Frontera, a la altura del poblado Santa Cruz, lo que afectó a cientos de automovilistas en donde, incluso, hubo enfrentamientos verbales con los inconformes. Otro grupo cerró la carretera Villahermosa-Macuspana, a la altura del entronque conocido como El Portón. 

Google News

Noticias según tus intereses