Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE) retomaron hoy dos bloqueos totales en las entradas principales de la capital de Chiapas, en protesta contra la reforma educativa y para respaldar la negociación que el magisterio disidente sostiene con el gobierno federal.

Voceros de la Coordinadora señalaron que el cierre carretero es también para manifestar su respaldo a simpatizantes del magisterio de San Cristóbal de las Casas, que ayer fueron desalojados violentamente por pobladores de esa región.

Los maestros se colocaron en la entrada poniente de la capital chiapaneca, a la altura del tramo La Pochota que enlaza con municipios de la Costa.

Otro grupo bloquea el acceso oriente, en el crucero La Angostura, que comunica con las ciudades de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas y municipios de la región Altos.

Los cortes viales iniciaron después de las 10:00 horas, y no existe una hora establecida para concluirlos, según el magisterio disidente.

La CNTE en Chiapas cumple este jueves 68 días de paro de labores y de sostener un “plantón” en el zócalo de esta ciudad.

En su lucha por la abrogación de la reforma educativa, los maestros han mantenido una escalada de movilizaciones y protestas con bloqueos carreteros, ocupación de edificios púbicos, plazas comerciales y medios de comunicación.

Al mediodía de ayer, adherentes de la Coordinadora fueron desalojados del bloqueo a la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez.

La acción dejó una persona herida y otros lesionados. Por la tarde, el cierre carretero fue reinstalado por los manifestantes.

Pese al despliegue policiaco en el sitio del desalojo, el gobierno estatal se deslindó de los hechos, tras asegurar que los uniformados acudieron para resguardar y prevenir enfrentamientos entre los indígenas que desalojaron y los simpatizantes de la CNTE.

Google News

Noticias según tus intereses