Firman convenio para proteger libertad de expresión en BCS

El pacto fue firmado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Senado de la República y la Universidad de Tijuana

Foto: Gladys Rodríguez / EL UNIVERSAL
Estados 20/07/2016 16:56 Gladys Navarro BCS Actualizada 17:02
Guardando favorito...

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Senado de la República y la Universidad de Tijuana firmaron un convenio para proteger y promover la libertad de expresión de los periodistas y activistas de derechos humanos en Baja California Sur.

Al iniciar una gira de trabajo en el estado, el presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación del Senado, Marco Antonio Blásquez Salinas (PT), sostuvo que estos convenios pretenden “poner el reflector” en todas las entidades.

Afirmó que se envía un mensaje a todas las autoridades, incluso a las “fuerzas oscuras que por supuesto tienen ojos” –dijo— de que no se permitirá ninguna agresión a periodistas ni activistas defensores de derechos humanos.

Reconoció que BCS no es una entidad que enfrente un problema grave en esta materia, como sí lo es el caso de Veracruz, dijo.

Sobre lo anterior, lo citó como ejemplo para explicar la necesidad de impulsar la autonomía de la Fiscalía Especializada para investigar las agresiones a periodistas.

El senador por el Partido del Trabajo añadió que en el caso de BCS se requiere fortalecer el marco legal y citó a Nuevo León que logró un 15 por ciento más de pena corporal a quien agreda a un comunicador o activista de los derechos humanos en el ejercicio de su trabajo.

Manifestó que a nivel nacional se tienen avances en estos temas y si bien el gremio se ha desencantado con el mecanismo para la protección porque se cometieron muchos errores, actualmente “ha mejorado”, aseguró.

En el caso de la Comisión Especial, dijo, ha logrado prevenir al menos diez homicidios contra periodistas y varias amenazas que pudieron terminar en lesiones.

En la firma del convenio celebrado en La Paz, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Silvestre de la Toba, afirmó que aunque se tienen bajos índices de agresiones a periodistas, la entidad no está exenta y ante ello se buscan fortalecer los mecanismos para la prevención y atención.

En el acto participó el vicerrector de la Universidad de Tijuana, Alfredo Carballo Ruiz, como testigo de honor y el diputado local, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Camilo Torres Mejía.

 

spb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios