El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que a un mes de los hechos en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron ocho personas en un enfrentamiento entre policías y maestros, la Fiscalía de Oaxaca se ha negado a entregar información.

“Con oportunidad le solicitamos a la Fiscalía de Oaxaca información sobre la investigación y se nos dijo que nos lo iban a proporcionar, se dijo incluso que vendrían a la Ciudad de México a entregarla y, al contrario, llegaron con un oficio para que nosotros entregáramos la información”, explicó.

Al reunirse con la Comisión de seguimiento del caso Nochixtlán en el Senado, el ómbudsman nacional criticó que cuando volvieron a solicitar la información la respuesta fue que ya se le entregó a la PGR, “pero eso no inhibe a que colaboren con la CNDH, por lo que exhorto a que a las autoridades coadyuven a la comisión entregándole los informes”, señaló.

González Pérez explicó a senadores y diputados federales que en ese mismo caso se encuentra la PGR, quien primero dijo tenía como plazo hasta ayer martes para proporcionar la información solicitada.

Dijo que ha iniciado 502 actas circunstanciadas y quejas; así como testimonios de 10 personas que estuvieron en el lugar de los hechos, 29 testimonios de personas lesionadas por armas de fuego; ha brindado asesorías legales y en materia laboral.

Señaló que hasta ayer la Policía Federal le ha dado informes sobre los hechos del 19 de junio; así como información del uso de la fuerza pública durante el operativo.

González Pérez explicó que una de las líneas de investigación que siguen son los protocolos de actuación de la Gendarmería, de la Policía Federal y de la policía estatal; sí se apegaron o no a estándares internacionales, y sobre todo “quién diseñó el operativo, cómo y en qué momento participó la policía”.

Otra de las líneas es sí hubo o no tiradores desde alguno de los hoteles; si los elementos de la Policía Federal se habrían hospedado en algún hotel propiedad de algún familiar de funcionarios en Nochixtlán; sí hubo infiltrados que habrían disparado, primeramente en contra de las policías federales, y si éstos no observaron los protocolos de actuación y dispararon sin intentar dialogar con los manifestantes.

La presidente de la Comisión, Mariana Gómez del Campo dijo que “le brinca” que cuando se reunieron con autoridades de Oaxaca les dijeron que no había video, por ello le solicitó al ombudsman nacional esos materiales.

En la reunión el senador Juan Carlos Romero Hicks cuestionó si se respetaron protocolos internacionales, como el trabajo de inteligencia para el operativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses