Triunfo cardiaco, por sólo dos votos

Rosa Aguilar es una de las 40 mujeres que serán presidentas municipales en Oaxaca; es la primera en hacer historia al obtener el triunfo con una candidatura independiente

Obtuvo el triunfo con una candidatura independiente, en el ayuntamiento Reforma de Pineda, en el Istmo de Tehuantepec (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 17/07/2016 01:32 ROSELIA CHACA Y DINORATH MOTA Actualizada 03:33
Guardando favorito...

Rosa Aguilar es una de las 40 mujeres que serán presidentas municipales en Oaxaca; es la primera en hacer historia al obtener el triunfo con una candidatura independiente, en el ayuntamiento Reforma de Pineda, en el Istmo de Tehuantepec.

Rosita ganó por dos votos en lo que ella llama “muerte súbita” en el conteo final que realizó el Instituto Electoral, después de tres días de que seguidores de la profesora jubilada resguardaron las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, ante la amenaza del PRI de robar la paquetería electoral.

El conteo fue “cardiaco” para esta maestra que decidió contender de manera independiente. Así, de la nada, un día, al ver a su pueblo ser saqueado por los mismos políticos de siempre —dice—, decidió meterse a la política y realizar un trabajo de concientización, con mil 300 pesos y sin poder político.

Su contrincante del PRI-PVEM, también mujer, Guadalupe Dolores Castellanos, impugnó la elección y aún no se da a conocer la resolución de esa queja.

La mujer de los tres triunfos. María de los Ángeles Anaya tiene la mirada penetrante y las decisiones firmes. Con sólo cinco días de campaña ganó la alcaldía de Apan, municipio de Hidalgo. Para ser la abanderada del PAN se enfrentó primero a su partido, luego al primo del candidato a gobernador, Francisco Xavier Berganza, y finalmente al tiempo.

Desde hace 15 años es miembro activo del PAN y para las elecciones de 2016 se había acordado una candidatura única que estaría encabezada por ella, pero todo se torció.

El presidente de su partido, Asael Hernández, y Francisco Xavier impulsaron la candidatura de Samuel Berganza Madrigal, un arquitecto que nació en Apan, pero no radica en esta ciudad. La noticia no podía ser peor para María de los Ángeles y su equipo, quienes tuvieron que enfrentarse con la gente del candidato a gobernador, aun cuando por paridad de género el lugar le correspondía a ella.

“Los argumentos que me dieron no fueron válidos, yo sabía que había más compromiso con nuestro candidato que conmigo, pero no me dejé porque era una injusticia”, platica.

La primera impugnación no prosperó en los tribunales locales, pero la profesora no estaba dispuesta a darse por vencida y acudió al Tribunal Federal en la sala Toluca, donde los siete magistrados le dieron la razón.

La resolución del Tribunal a favor de María de los Ángeles ocurrió el 25 de mayo, mientras que la ratificación del órgano electoral en el estado fue hasta el 27 a las 10 de la noche, lo que dejaba un espacio de sólo cinco días de campaña del 28 al 1 de junio.

María de los Ángeles es la segunda de seis hermanos y, a los 12 años se tuvo que hacer cargo de ellos cuando su padre murió y su madre se dedicó a trabajar. Estudió en la Universidad Pedagógica Nacional, una vez casada. “Siempre he sido una mujer que reclama, pero un día dije ‘esto no sirve de nada si no hago algo’. Y hoy estoy aquí”.

Temas Relacionados
Presidenta Municipal en Oaxaca
Guardando favorito...

Comentarios