Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibieron un donativo económico obtenido de la exposición “Arte en resistencia” del pintor chiapaneco Enrique Díaz.

La ayuda económica no fue cuantiosa pero "expresa el apoyo moral y solidario para que los maestros no se sientan solos en las batallas contra la reforma educativa", aseguró el artista.

La entrega de los primeros 3 mil pesos, producto de la venta de las réplicas de los 28 cuadros de acrílicos sobre pedazos de cajas de cartón y tres grabados en linóleo, sobre el tema magisterial, fue en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde también se realiza la muestra.

El donativo lo entregó el artista a Gabriela Márquez Álvarez y Gabriel Medina Morales, integrantes de la comisión de educación y Cultura de la Asamblea Estatal Democrática de la disidencia de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes agradecieron el respaldo.

“Esta ayuda nos significa mucho, porque no es sólo una expresión del artista sino de la sociedad misma, que desde distintas manifestaciones nos acompaña”, aseguró la maestra Gabriela.

El arte, aseveró el artista, continúa como alternativa para expresar y crear conciencia sobre las actuales reformas estructurales en México.

Para mí -asegura- ha sido una verdadera oportunidad para comprometerme con el pueblo y representar sus expresiones e inquietudes mediante formas y colores.

El artista enfatiza que el movimiento magisterial y su resistencia a los embates del gobierno “cambiaron su vida para siempre". Con esa idea proyecta para dentro de dos meses en la ciudad de San Cristóbal de las Casas instalar un taller de enseñanza pictórica y crear un museo de arte alusivo a la rebeldía y la resistencia para que la gente acuda y aporte a las causas sociales.

La exposición “Arte en resistencia”, a decir de Enrique Díaz, atrapa los episodios dolorosos de la lucha contra la reforma educativa.

Pintor chiapaneco entrega donativo a la CNTE
Pintor chiapaneco entrega donativo a la CNTE

La muestra tiene la peculiaridad de que 28 de los 31 cuadros están elaborados en cartón ordinario, algunos extraídos de cajas de despensas que entrega el gobierno.

Díaz comenta que optó por el cartón porque es un material de identidad general por su origen común y también orgánico, su resistencia, volumen, durabilidad y simpleza con que se utiliza en la vida cotidiana, pero también en asuntos trascendentes.

"El cartón es un material ordinario y cotidiano, que pasa inadvertido, pero que cumple funciones básicas, como servir de cama para los pobres y desamparados; es aposento para maestros que protestan y resisten".

Y en el arte -puntualiza- es plataforma para fijar y expresar la ira, la indignación, como también la esperanza en medio de la incertidumbre y el dolor.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses