estados@eluniversal.com.mx

Al menos 124 mujeres se preparan para ejercer como presidentas municipales y 99 como diputadas locales de mayoría relativa, una cifra menor si se compara con los 675 puestos de elección popular que se disputaron durante la pasada jornada electoral del 5 de junio. Pero es una buena noticia si se toma en cuenta que la cifra se disparó en comparación con las elecciones de 2013, cuando sólo 33 candidatas resultaron electas para alcaldesas y para diputadas menos de 50.

Este es el resultado de la ley de Paridad de Género que se promulgó en febrero pasado y que obligó a los partidos políticos a postular igual número de mujeres que de hombres para las alcaldías y los congresos locales.

Los triunfos más representativos se registraron en Quintana Roo, donde las mujeres ganaron en cinco de los 11 municipios. Y en Baja California, que tendrá dos alcaldesas contra tres alcaldes.

Un pobre avance o un gran triunfo, según se le quiera ver, porque en estados como Oaxaca, donde incluso en algunas comunidades las mujeres no son aceptadas como candidatas por su sistema de usos y costumbres, de 138 alcaldías en juego, las mujeres ganaron 40. Una cifra alta y alentadora, tomando en cuenta que en 2013 eran apenas ocho mujeres alcaldesas. En el Congreso ganaron 18 de 42 diputaciones.

Rosa María Aguilar Antonio abrió brecha en las candidaturas independientes y se convirtió en la primera mujer del país en ganar por esta vía una alcaldía, ella gobernará Reforma de Pineda, un municipio zapoteca donde tradicionalmente se vota por el PRI. La candidata ganó por dos votos de diferencia a los priístas.

Las candidatas conquistaron además las capitales de Aguascalientes, en un estado considerado conservador y de corte religioso; Chihuahua, donde se dio la primera alternancia en el país; Hidalgo, de dominio priísta, y Tlaxcala, que estaba en manos de Acción Nacional.

La doctora Maki Esther Ortiz Domínguez será la primera alcaldesa en la historia de Reynosa, el municipio más grande de Tamaulipas, con serios problemas de seguridad y crimen organizado. Magdalena Peraza Guerra, de 71 años de edad, fue votada por los electores y se convirtió por segunda ocasión en presidenta municipal de Tampico.

En total, 11 estados tuvieron elecciones para renovar la gubernatura, alcaldías y congresos locales: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Veracruz renovó gubernatura y congreso local.

En los congresos —a reserva de que se asignen las diputaciones plurinominales— todo apunta a que en Chihuahua y Zacatecas tendrán más mujeres que hombres, mientras que en Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo y Sinaloa tendrán entre 40 y45% de diputadas. En Baja California,  Oaxaca, Tamaulipas y Tlaxcala las mujeres ocuparán menos de 25% de los curules.

En febrero pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció un acuerdo con los criterios para que los partidos políticos cumplieran la paridad de género y postularan a 50% de mujeres para los congresos locales; sin embargo, cuando lo hizo para los cargos municipales algunas agrupaciones políticas salieron a protestar y acusaron al INE de excederse en sus facultades.

El Tribunal Electoral determinó que cada estado tenía competencia para legislar en la materia, lo que fue entendido en ese entonces como una derrota para la causa. Sin embargo, de los estados que tuvieron elecciones para las presidencias municipales, sólo Hidalgo y Oaxaca no contemplaron la paridad en la totalidad de sus planillas.

Las sorpresas 

En Quintana Roo las mujeres conquistaron 48% de todos los cargos de elección popular. “Un hecho histórico que garantiza el avance de la paridad, el respeto a los derechos humanos y derechos políticos de las mujeres”, afirmó Cecilia Lavalle Torres, especialista en temas de igualdad género.

De acuerdo con información del Instituto Electoral de Quintana Roo, las mujeres ganaron 5 de las 11 presidencias municipales, 6 de las 11 sindicaturas, 57 de 117 regidurías, mientras que la próxima Legislatura estará integrada por 11 diputadas y 14 diputados.

En Aguascalientes, tres de los 11 municipios serán gobernador por alcaldesas: Aguascalientes, San Francisco de los Romo y San José de Gracia.  Habrá 44 mujeres regidoras y siete síndicas. El Congreso estará conformado por 14 diputados y 13 diputadas, 11 de mayoría relativa y dos de representación proporcional.

Y por primera vez en la historia de Baja California, dos mujeres se convertirán en alcaldesas de los municipios más pequeños: Mirna Rincón, en Rosarito, por el PAN, y Nereida Fuentes, en Tecate, por el PRI.

Mientras que de los 17 escaños de su Congreso, seis quedaron en manos de mujeres, una del PRI y cinco de Acción Nacional.  Por su parte, el Observatorio de Género en Chihuahua señala que en 25 de los 67 ayuntamientos gobernarán mujeres; habrá 34 síndicas y 13 diputadas, de un total de 22 curules que se disputaron, es decir, poco más de la mitad. Y la cifra podría aumentar una vez que se definan las diputaciones plurinominales.

En Durango, las mujeres ganaron 13 de 39 alcaldías: Canatlán, Hidalgo, Canelas, Gómez Palacio, Peñón Blanco, San Bernardo, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Indé, Lerdo, Mapimí, Ocampo y San Luis del Cordero.

Además 11 de 25 curules en el Congreso serán representados por mujeres, según el registro final del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC).

En Hidalgo, de 84 alcaldías, 17 serán gobernadas por mujeres. Si bien los resultados aún no son los idóneos para tener una paridad total, sí se ha tenido un avance importante, ya que actualmente sólo hay cinco alcaldesas, refirió la consejera electoral Martha Alicia Hernández.

En Tamaulipas las mujeres gobernarán 16 de 43 ayuntamientos y conquistaron seis de 22 diputaciones.

En Sinaloa, de 18 alcaldías, cinco quedaron en manos de candidatas, éstas son  Badiraguato, Cósala, Guasave, Sinaloa y El Fuerte. En la actualidad sólo el municipio de Salvador Alvarado es gobernado por una mujer, Liliana Cárdenas Valenzuela, surgida de las filas del PRI. Sin embargo, en el Congreso la fuerza política femenina se quedó con 18 de los 40 curules, 12 por elección directa de los votantes.

En otros estados las mujeres obtuvieron menos triunfos, pero no serán candidatas solas.

En Tamaulipas las mujeres gobernarán 16 de 43 ayuntamientos y conquistaron seis de 22 diputaciones.

En Tlaxcala, de 60 presidencias municipales, seis serán gobernadas por mujeres, y en el Congreso habrá nueve diputadas de 25 que formarán el Poder Legislativo.

Zacatecas tendrá  16 diputadas locales, de un total de 52 escaños y 16 de 58 presidentas municipales.

Aquí la capital del estado fue disputada sólo por mujeres y el triunfo quedó en manos de Soledad Luévano, del Partido Morena, aunque su triunfo fue impugnado por la candidata priísta, ya que la morenista ganó por una diferencia de 562 votos.

María Alicia Villaneda González, directora ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), destaca que en la entidad “los resultados fueron más allá de los esperado”. Como ejemplo destacó que la media nacional de presidentas municipales oscila entre 10 y 12% — porcentaje considerado bajo— pero en el estado, casi se triplicó al registrar 27%, sumado a que en las pasadas elecciones sólo se logró que una mujer gobernara en el municipio.

Para el consejero del Instituto Estatal Electoral deOaxaca, Uriel Pérez García, en esta entidad falta mucho  por lograr en el tema de paridad, como sociedad y como instituciones, sin embargo, resaltó que el triunfo de Rosita Aguilar, una de las 40 mujeres que será presidenta municipal en esta entidad en el periodo 2017-2018, será un emblema para seguir avanzando.

Google News

Noticias según tus intereses