El juez Quinto de Distrito con sede en la ciudad de Uruapan, declaró libre de toda  culpa a José Manuel Mireles Valverde y a tres excomunitarios más por lo que refiere a la acusación en su contra de Delitos Contra la Salud, aunque le negó la libertad absoluta por otros ilícitos del orden federal que enfrenta en su contra.

El exvocero de las autodefensas en Michoacán y sus escoltas, seguirán presos en el Centro Federal de Reinserción Social número 11 de Hermosillo, Sonora, luego de que se les confirmara su probable responsabilidad en el ilícito de Portación de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

José Manuel Mireles Valverde, Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, fueron detenidos en la Tenencia de la Mira del municipio de Lázaro Cárdenas, el 27 de junio del 2014, acusados de diversos delitos del orden federal.

Al igual que 26 exautodefensa más, el abogado de José Manuel Mireles Valverde, solicitó el pasado 11 de junio que se modificara la prisión preventiva que actualmente priva de la libertad a su defendido.

Ignacio Mendoza Jiménez, había indicado que lo que se buscaba era la protección y respeto de los derechos humanos de libertad personal y presunción de inocencia, como en el caso del líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, al que se le otorgó la libertad bajo fianza, únicamente por el delito federal de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita o Lavado de Dinero.

Si bien fue liberado de esa imputación, Núñez sigue preso por su presunta participación en diversos delitos del fuero común, por lo que fue trasladado de un penal federal a una cárcel de mediana seguridad en su estado natal Oaxaca.

En ese sentido, la defensa de Mireles, explicó que si bien son juicios y procesos totalmente ajenos, su objetivo era lograr que se repitiera la decisión judicial que alcanzaron los abogados del líder magisterial Rubén Núñez.

No obstante, de acuerdo al resolutivo en manos de El Universal, el juez de la causa, José Ramón Rocha González, negó la libertad bajo fianza a Mireles, al considerar débiles los argumentos de la defensa.

Por el contrario, Rocha González confirmó que el Ministerio Público Federal presentó las pruebas suficientes para que el exvocero de las autodefensas y los otros tres excomunitarios enfrentaran su proceso tras las rejas, por lo que se refiere al delito de Portación Ilegal de Armas de Uso Exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

Google News

Noticias según tus intereses