Al menos 100 ganaderos de la Tierra Caliente han registrado armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para defenderse de la violencia provocada por la pugna de grupos delictivos y ante la ausencia de policías para combatir a las bandas que secuestran, roban ganado y asesinan a pobladores, reconoció el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.

Entrevistado después de la firma de convenio entre el Instituto Guerrerense del Emprendedor y 24  municipios, Soto Duarte, alcalde de uno de los nueve municipios que conforman la Tierra Caliente -y cuyo primo y chofer Sebastián Soto Rodríguez fue asesinado el 4 de julio pasado-, señaló que tras la salida de la Policía Federal en la región sólo operan “dos, tres patrullas del estado”.

De acuerdo con sus declaraciones, él mismo porta una pistola la mayoría de los días porque ha sido amenazado de muerte.

La Fiscalía General del Estado (FGE), dijo, tiene conocimiento de estas advertencias, al igual que la Procuraduría General de la República (PGR), dependencias que le aseguran están investigando el tema.

Soto, quien ya ha sido alcalde por segunda vez (2005-2008, primera ocasión por el PRI), precisó que incluso no hay militares resguardando las calles de su municipio, porque los elementos del 34 Batallón de Infantería, instalados en su cabecera municipal, Ciudad Altamirano, “se les ocurrió mandarlos a cursos: ¡Estamos solos!”.

Días después de que Soto tomara posesión en el cargo fue amenazado mediante un video, presuntamente por el grupo delictivo Los Caballeros Templarios, que entre otros que ha reconocido la PGR como operadores en la zona, explicó, pretenden cobrar el 10% del recurso destinado en obras y otros rubros.

“Ya hay gente decidida a atorarle, los ganaderos, son como 100 ganaderos que registraron armas. El abigeato es insostenible. Se les está llamando a los comerciantes que ya despierten. Es un asunto desesperante. Hemos sido víctimas de secuestro de la familia, un orfebre la semana pasada, un comerciante de pollo, son las mismas lacras que han acabado en la Tierra Caliente”, comentó.

Consideró a la región colindante con Michoacán y el Estado de México como “abandonada”, y negó que su primo tuviera vínculos con la delincuencia organizada, como han acusado algunas personas de la región. “Su único pecado era ser mi primo y mi chofer”.

Para el edil “no le veo otra alternativa (a armarse)”; reiteró su solicitud a la federación de efectivos de la Policía Federal y la división Gendarmería, porque sin ellos, es más sencillo que las bandas penetren en la vida cotidiana de la gente.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses