Suscríbete

Cambian vidas con un Mundial de Cochinita

La fundación Vydas recauda fondos con la venta del platillo para pagar operaciones de prótesis de columna

Jonathan Alonso fue beneficiado por la fundación Vydas para costear su operación de columna (LORENZO HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Estados 11/07/2016 01:22 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 09:09

Mérida.— De un día para otro, la vida del joven Jonathan Alonso Rivas se volvió total incertidumbre, cuando al caer de un árbol de siete metros de altura se fracturó la medula ósea, y los médicos le dijeron que no iba a volver a caminar.

Al no contar con seguridad social, el joven fue trasladado al Hospital Agustín O’Horán para que lo atendieran, y tras varios estudios, los doctores le informaron que necesitaba una prótesis de columna vertebral para su recuperación.

En esas fechas se realizó por primera vez el Mundial de la Cochinita Pibil, un evento organizado por la fundación Voluntariado Yucateco de Asistencia por la Salud (Vydas), que tiene como objetivo recaudar dinero de la venta de ese platillo yucateco para costear operaciones de prótesis de columna para personas de bajos recursos.

Por ello, la fundación contactó a Jonathan para darle la noticia de que fue uno de los cuatro beneficiados de ese proyecto —en donde se recaudó más de 225 mil pesos—, por lo que al día siguiente fue intervenido quirúrgicamente.

A un año de la operación no tuvo secuelas, pues camina sin cojear, puede saltar e incluso hasta correr, “lo único que no se me permite es cargar cosas pesadas”.

La presidenta de la Fundación Vydas, Esther Cetina Castillo, señaló que el Mundial de la Cochinita es un evento altruista que utiliza los fondos recaudados para adquirir prótesis de columna para el área de Ortopedia del Hospital O´Horán.

Ayer se llevó a cabo su segunda edición, en donde esperan superar la meta de los 225 mil pesos, para que en esta ocasión puedan ayudar a cinco o seis personas que requieren urgentemente una operación de columna vertebral.

“Con el apoyo de la gente que viene al evento y da su donativo, podemos hacer la diferencia ayudando a que estén totalmente recuperados, caminando y corriendo, rescatando a la gente de la invalidez”.

Los asistentes pagaron un donativo de 100 pesos, el cual les dio el derecho de comer libremente tacos y tortas de cochinita pibil de los 28 puestos que se instalaron en uno de los salones del Centro de Convenciones Siglo XXI.

En el Mundial de la Cochinita participan de manera altruista 400 personas de diferentes municipios, como Huhí, Hocabá, Mérida, Muna Tixkokob, entre otros, quienes prepararon el platillo.

“Ello se sumaron a esta causa; a pesar de que en domingo es cuando mejor venta tienen, decidieron apoyar a la gente”, dijo Cetina Castillo.

En el evento, Jonathan Alonso celebró que los yucatecos apoyen a la fundación, “pues cuando menos te lo esperas están para ayudar, como pasó conmigo”, concluyó.

Temas Relacionados
Mundial de Cochinita

Comentarios