Dos grupos de familia se confrontaron la mañana de este domingo en la agencia Rancho Nuevo, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, por la disputa de la escuela primaria “Benito Juárez”, que profesores que simpatizan con la CNTE pretenden cerrar de manera definitiva.

Alrededor de las 09:00 horas se concentraron tutores encabezados por el presidente del comité, Ethelberto Ríos López, quienes analizaban proteger mañana a temprana hora la escuela para impedir que sea cerrada por un grupo disidente al director, .

Sin embargo, al lugar llegó otro contingente que encabeza Luis Arturo Mellano Bautista, quien aseguró que es el auténtico dirigente del comité de padres, elegido el pasado lunes 4 de julio, y que no permitiría la apertura del plantel.

Lo anterior generó una confrontación verbal e intento de riña, que obligó la presencia policiaca. Tras más de una hora de discusión, el grupo de Ethelberto Ríos acordó llegar este lunes a las 07:45 horas para resguardar el plantel e iniciar clases con normalidad.

Según informó este último, los disidentes pretenden cerrar la escuela, con 450 alumnos, para que los maestros se sumen a las protestas de la Sección 22 del SNTE, además de exigir la salida del director Amado Martínez Domínguez, lo cual no permitirán.

En esta misma escuela, ubicada a unos cinco kilómetros al oriente de la ciudad de Oaxaca, se suscitó otra confrontación el pasado lunes, entre ambos bandos.

Este domingo, con un menor número de participantes, el magisterio continúa con su acordonamiento en las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en tanto que hasta el mediodía permanecían cerradas unas ocho carreteras en las regiones Cañada, Mixteca, Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

Google News

Noticias según tus intereses