“Por los bloqueos no hacen análisis”

De rechohabientes dicen que sus citas se han reprogramado ante falta de reactivos

Mensaje. A la entrada de la UMF 6 del IMSS hay un letrero: “Debido a la carencia de reactivos no podemos tomarle la muestra para sus estudios” (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Estados 01/07/2016 01:27 Alberto López Morales Corresponsal Actualizada 01:27
Guardando favorito...

JUCHITÁN.— Doña Adriana López Granados salió triste y enojada de su cita del laboratorio del IMSS: “No me hicieron el análisis de glucosa porque dicen que por los bloqueos, la Unidad Médica Familiar 6 no tiene reactivos”, explicó.

“Estamos en una situación bastante difícil”, reconoció el director de la UMF 6 de la ciudad, Mario Rosales Lira, quien destacó que en el Hospital General de Zona del IMSS, ubicado en Salina Cruz, tampoco cuenta con reactivos para estudios de laboratorio. “Ahí se agotaron primero”.

Desde el pasado lunes, los servicios de laboratorio que brinda el IMSS en esta ciudad y en el puerto de Salina Cruz quedaron suspendidos. “Claro que nos molesta y preocupa porque en los laboratorios particulares cada estudio cuesta en promedio 200 pesos”, señaló Adriana López.

En la UMF 6, que atiende “como a
50 mil derechohabientes”, se realizan estudios de laboratorio a un promedio de 100 personas que vienen incluso del Istmo, como de Tapanatepec, Ixtepec, Santo Domingo Ingenio y El Barrio de la Soledad.

“Para evitar que los derechohabientes viajen temprano y en ayunas y que se les regrese, se ha notificado a los directores de esas clínicas del IMSS para que no envíen a las personas mientras dure esta situación difícil”, precisó el médico Mario Rosales Lira.

Por las movilizaciones sociales, los derechohabientes que tienen citas programadas en el Hospital de Zona de Salina Cruz también enfrentan problemas para su traslado, admitió el director de la UMF, Rosales Lira.

Los directivos de la empresa ADO, con la que el IMSS tiene un convenio para el traslado de los derechohabientes con citas programadas a Salina Cruz, suspendió sus corridas después que el 19 de junio unos encapuchados le prendieron fuego a dos de sus autobuses en esta ciudad.

A la entrada de la UMF 6 del IMSS, sobre el cristal de puertas abatibles, un aviso informa a los derechohabientes que “debido a la carencia de reactivos por los bloqueos carreteros no podemos tomarle la muestra para sus estudios” y les piden que reprogramen sus citas “la próxima semana”.

Adriana López Mondragón leyó el aviso y el personal del laboratorio le confirmó que no hay forma de que le realizaran el análisis de glucosa. Triste y enojada, no sabe si reprogramará su cita o irá a un laboratorio privado.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios