X

Endurecen posturas el gobierno y la CNTE

Estados 01/07/2016 03:00 Ariadna García, Ruth Rodríguez, Ismael García y Teresa Moreno Actualizada 07:54
Guardando favorito...

No habrá diálogo si siguen los bloqueos, advierte Osorio Chong; se mantienen conversaciones pero no cesan cierres: Coordinadora

[email protected]

El gobierno federal está al límite para tomar medidas que permitan el restablecimiento de la estabilidad en Oaxaca y Chiapas, estados afectados por los bloqueos que encabezan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en entrevista con Adriana Pérez Cañedo, de Enfoque Radio, que “estamos en el límite, y el límite lo marca la afectación a los derechos de la mayoría de los oaxaqueños y chiapanecos. No hemos agotado el diálogo, nunca lo vamos a agotar, pero sí tiene que haber circunstancias favorables, en favor de la ciudadanía, no del gobierno, sino de la gente, para que esto se pueda continuar en este acercamiento”, aseveró.

“Es sin amenazas, sin advertencias. Es simplemente cada quien cumplir con lo que le corresponde. Si ya estamos en diálogo, hay que poner condiciones. Si esto no se puede dar, bueno nosotros tenemos que cumplir con la exigencia, y con lo que es nuestra obligación, devolver la estabilidad”, dijo.

“Se agota el tiempo”. El funcionario recordó que se han llevado a cabo dos diálogos con la CNTE, como fue solicitado, pero no ha habido respuesta ni voluntad para devolver la tranquilidad a Oaxaca y Chiapas.

“Se agota el tiempo y se agota a partir de ver las circunstancias en las que están Oaxaca y Chiapas. Y aunque hoy el abasto de gasolina ya se está realizando; aunque ayer en la noche pasaron todos los tráileres varados en la carretera, y nuevamente hayan cerrado, eso no es suficiente”, sentenció.

Subrayó que es necesario regresar a la normalidad para que lleguen los pagos de Prospera e insumos que distribuye la Sedesol, entre otros.

Entrevistado previamente en el noticiero Enfoque, Osorio Chong puntualizó que para el gobierno es prioridad el diálogo, pero también la estabilidad de la población, y si no se levantan los bloqueos, las autoridades no volverán a sentarse con la coordinadora.

CNTE acuerda mantenerse en el diálogo. La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó la madrugada del jueves continuar el diálogo con la Segob.

Sin embargo, convino en mantener los bloqueos carreteros en todo el estado y cierres de oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); en el caso de Valles Centrales, en la vía federal 190, en las dos carreteras que cruzan por Asunción Nochixtlán, y en cinco puntos de la región del Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, la sección 7 de la CNTE en Chiapas determinó que los bloqueos continuarán “con la modalidad de permanente” para los camiones de carga de empresas trasnacionales; sin embargo, acordaron distender los bloqueos carreteros para permitir el paso de servicios médicos (ambulancias) camionetas particulares, transporte público y pipas de combustible.

Será hasta el sábado, en las instalaciones de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, cuando determine en su Asamblea Nacional Representativa, con los integrantes de la Dirección Política Nacional, junto con los representantes seccionales, si continúa o no con su estrategia de bloquear carreteras y puntos “estratégicos” en las vías de comunicación.

Suben a la mesa libertad para 25. La CNTE también llevó a la mesa de negociación que sostuvieron la tarde del jueves en Segob la liberación de 25 personas, en su mayoría de Oaxaca, que fueron encarcelados tras participar en la marcha de los pies cansados, en el Valle Central el 7 de junio de 2015.

En total fueron detenidas 86 personas, de las cuales 61 fueron liberadas y 25 quedaron detenidas, la mayoría vinculadas con el Frente Popular Revolucionario.

Temas Relacionados
#CNTE
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones