La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) rechazó que elementos del Mando Único de Cuernavaca hayan violentado a la reportera Estrella Pedroza, como lo denunció el pasado miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMOR). La periodista denunció que documentaba en video un caso de presunto abuso de autoridad cuando uno de los elementos tiró su celular al piso y lo pateó además de agredirla físicamente.

Pero el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Lara Olmos, afirmó que según la versión de los elementos involucrados, fue la propia reportera quien pateó el teléfono.

La reportera Estrella Pedroza presentó una denuncia en Asuntos Internos en contra de un policía del MU capitalino y una queja ante la CDHMOR por la agresión, luego de que la mañana del pasado miércoles fue agredida por un elemento quien al percatarse de que grababa con su teléfono celular le exigió su identificación como reportera, tiró su teléfono, lo pateó y le dio un golpe en el rostro.

La CESP, vía boletín de prensa, expuso que los policías entrevistaban a un grupo de sujetos cuando una mujer, "quien se dijo reportera, sacó su teléfono celular y comenzó a grabar el hecho. En ese momento los hombres se pusieron agresivos y al empujar a los policías, también lo hicieron con la persona mencionada, lo que ocasionó que se le resbalara el teléfono, cayendo al piso. Ante esto, la persona ya referida amenazó a los policías, según la versión que dan los mismos sobre estos hechos”, cita la versión oficial.

Por su parte el secretario de Seguridad municipal Marco Antonio Lara dijo que la propia víctima tiró y pateó el teléfono cuando un elemento se disponía a recogerlo, asimismo negó la revictimización de la periodista cuando acudió a denunciar los hechos ante la corporación policial.

En ese lugar, de acuerdo con la versión de la periodista, fue cuestionada por el secretario: “por qué anda defendiendo a este tipo de personas. Los hombres del taxi portaban droga y fotos de armas en su celular, se sintieron respaldados por una periodista, ¿ya ve?, para qué no ande haciendo esto”, acusó Pedroza.

“La reportera traía a su mascota en una mano y en la otra su teléfono celular, al momento de que ella se acerca a grabar a los oficiales éstos le piden su identificación y ella dice que no la trae, entonces se cae su teléfono celular y un oficial intenta recogerlo, ella patea el celular y grita ¡qué te pasa, no sabes con quién te estás metiendo!”, fue la versión de la autoridad municipal.

Lara Olmos negó los señalamientos en su contra y dijo que acompañó a la reportera al área de Asuntos Internos para levantar el acta correspondiente. “Yo en ningún momento fui grosero con ella, ni la traté mal, al contrario, le ayudé”, aseguró.

Por la noche se informó que este viernes un grupo de reporteros se reunirá con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina pero pidieron que al encuentro asista el comisionado de Seguridad Pública en el estado, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Google News

Noticias según tus intereses