15 | DIC | 2019
Víctor Manuel Serrato Lozano, ttular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán (Foto: tomada de @CEDHMichoacan)

Exige CEDH que agravios a periodistas no queden impunes en Michoacán

07/06/2016
13:44
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A
El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato, se pronunció porque se brinden las garantías de seguridad física y jurídica a quienes laboran en los medios de comunicación para que su desempeño no se vea coartado o amenazado por ningún motivo

Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) los casos de periodista, hostigados, asesinados y desaparecidos en Michoacán es una asignatura pendiente, por lo que llamó a las autoridades competentes para que se realicen las acciones necesarias y éstos no queden impunes.

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión, el ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, se pronunció porque se brinden las garantías de seguridad física y jurídica a quienes laboran en los medios de comunicación para que su desempeño no se vea coartado o amenazado por ningún motivo.

Dijo que los asesinatos y desaparición de periodistas lastiman a este gremio y se traducen en un ambiente de desaliento y temor entre los miembros de ese sector, como consecuencia de la inseguridad física y jurídica que enfrentan en el desempeño de su labor.

En ese sentido hizo un llamado a las autoridades competentes para que los casos por muerte y desaparición de periodistas no queden impunes; y para que conductas como el hostigamiento, amedrentamiento, las agresiones físicas y la intimidación hacia los profesionales de la comunicación sean erradicadas.

En lo que va de este año se tiene un registro de cinco quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de quienes se desempeñan en esta profesión por omisión, discriminación, lesiones, detención ilegal y uso excesivo de la fuerza; así como intimidación; principalmente dirigidas a personal de seguridad pública y procuración de justicia.

En 2015 fueron tres las quejas recibidas por amenazas, abuso de autoridad y detención ilegal, en las que las autoridades señaladas como presuntas responsables fueron también de los rubros de seguridad y procuración de justicia.

Es de mencionar que de 2010 a la fecha la CEDH tiene un registro de 30 quejas por agravios a periodistas, de las cuales 8 fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia.

La CEDH refrenda su compromiso para trabajar en una cultura de respeto a los derechos humanos, y generar condiciones que permitan a los trabajadores de los medios de comunicación ejercer sin cortapisas su función.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios