08 | DIC | 2019

Tetelcingo: culminan trabajos en fosa; hallan feto y dos niños

04/06/2016
03:30
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
Se recuperaron 117 cuerpos. Seguirán con excavación para descartar más entierros

Cuernavaca.— El número de cuerpos exhumados en las fosas de Tetelcingo ascendió a 117, uno más de lo reportado por la Fiscalía General del Estado en 2014. Entre los restos humanos recuperados hay un feto y dos menores de dos y siete años de edad, respectivamente.

El último cuerpo fue sacado de la fosa ayer por la mañana alrededor de las 11:00 horas con lo que, presuntamente, se culminaría la diligencia iniciada hace 12 días en el municipio de Tetelcingo.

El fiscal Javier Pérez Durón expuso que entre los cuerpos encontrados hay “un feto, un bebé y un menor, así como varios restos humanos —extremidades—, pero no quiero meterme en cuestiones de cifras, puede ser por algunas osamentas, pero se harán las 117 muestras a los cuerpos, así como a los restos encontrados”, detalló.

En el lugar, un predio particular ocupado como panteón que carece de permisos, pero que opera desde hace 17 años como tal, fueron inhumados, de forma irregular, 118 cuerpos en dos fosas, una asignada a la zona oriente y la otra a la metropolitana.

En meses pasados, el fiscal aseguró que en 2014 fueron inhumados 54 cuerpos correspondientes a la zona oriente y 64 de la zona metropolitana, que sumaron 118. Dos cuerpos fueron entregados a sus familiares a finales de ese año —Oliver Wenceslao y el cuerpo de una maestra presunta víctima de secuestro—, quienes a pesar de haber sido identificados por sus familiares, fueron llevados a la fosa común.

La cifra se redujo a 116, según las autoridades, sin embargo, ayer la cifra quedó en 117.

A partir del día 29 de mayo se inició la excavación y exhumación de los cuerpos de la fosa metropolitana.

Los trabajos para rescatar los últimos siete cuerpos comenzaron a las 8:20 horas de este viernes y con ello, según lo dicho por las autoridades, termina la diligencia de exhumación al cumplirse el número oficial de cuerpos.

El fiscal Pérez Durón declaró el pasado lunes que la maquinaria pesada escarbará un metro más de profundidad y 50 alrededor para descartar que haya más restos humanos o cuerpos inhumados en zonas aledañas.

El funcionario estatal detalló que hasta la próxima semana la fiscalía dará a conocer los resultados finales de los trabajos en la fosa irregular de Tetelcingo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios