El movimiento magisterial en Oaxaca ya provocó un mercado negro de alimentos y combustibles y se acumulan las molestias para la población y derechohabientes, como los adultos mayores que no han podido recibir sus apoyos a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y el secretario general de la Coparmex, Miguel Gallardo, indicaron que “la escasez es de tal grado que un huevo se vende a 10 pesos, un cucurucho de cuatro huevos a 40 pesos, el litro de gasolina entre los 40 y 50 pesos en lugares clandestinos, las gasolineras no tienen gasolina”.

Además hay amenazas y secuestros para todo aquel que levanté la voz, siguen los bloqueos, no hay clases, “esto ya no es admisible”, añadió Castañón durante la presentación del Frente para la defensa del derecho de los niños a aprender, en el que participaron organizaciones civiles y empresariales.

Por si fuera poco, al no haber luz, gas ni gasolina en la ciudad, hay una especie de “toque de queda virtual” a partir de las ocho de la noche. Castañón aseveró que el programa de apoyo a los negocios afectados no podrá implementarse en tanto no se retiren los bloqueos. “Además, falta un programa de apoyo integral en el que haya condonación o programas para diferir pagos de impuestos”, señaló.

Miguel Gallardo expuso que en muchos hoteles ya se cocina con leña ante la escasez de combustibles.

Los hoteles en la ciudad de Oaxaca operan al 5% de su capacidad y existe el temor de que se hagan cancelaciones para la Guelaguetza porque ello profundizaría el problema del sector turístico que está utilizando los pagos que se le dieron por adelantado para poder pagar a sus empleados y los servicios.

Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dijo que es imperativo recuperar la estabilidad de Oaxaca. Hizo un llamado a que cada uno de los actores involucrados asuma su papel para restablecer el orden social y reordenar la economía.

“La industria de la construcción y su gran cadena productiva en ese estado se encuentran hoy prácticamente paralizadas a causa de los bloqueos que no permiten a Oaxaca retomar el camino del desarrollo”, indicó.

Sin subsidios. En Oaxaca, el delegado de Sedesol, Martín Vásquez, expuso que un total de 29 mil 353 adultos mayores ubicados en 127 sedes, de los 278 mil beneficiarios, no han podido recibir su apoyo económico, y no se han podido revisar las guarderias.

Google News

Noticias según tus intereses