La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, diputada Hortensia Figueroa, presentó el proyecto para el rescate financiero de los 33 municipios de Morelos, consistente en la creación de un fideicomiso para obtener recursos adelantados de participaciones federales y cubrir laudos laborales y otras deudas, con base en su capacidad individual y con plazos de pagos de hasta 15 años.

A la presentación del proyecto gestionado por el Legislativo local acudieron los diputados Jaime Álvarez Cisneros, Julio Espín Navarrete, Francisco Santillán Arredondo y Alberto Martínez González, presidentes municipales y el titular del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Francisco Velázquez Adán.

De acuerdo con el planteamiento el proyecto busca sanear financieramente a los municipios de la entidad que se encuentran gravemente afectados por compromiso ligados al pago de laudos, deudas con proveedores, con la Comisión Federal de Electricidad o hacendarias, por lo que el Congreso local gestionó la creación de un fideicomiso para poder dotarlos de dinero y resolver los problemas económicos que los tienen ahogados.

El diputado Jaime Álvarez mencionó que no es un empréstito ordinario, como los que comúnmente se obtienen en los ayuntamientos endeudando a la institución y a la ciudadanía, sino que es un proceso para anticipar dinero en efectivo correspondiente a participaciones federales, para pagar las deudas que se tengan pendientes.

Precisó que no sería una deuda más sino un traje a la medida de cada ayuntamiento, que no hay un estándar en el préstamo y los pagos se harían conforme a la capacidad de sus participaciones y su solicitud de crédito, por lo que se cuidaría el endeudamiento desmedido.

Este empréstito tendría un plazo de 15 años, pagando una mensualidad según el monto de lo adquirido y para los 11 ayuntamientos que solicitaron participaciones adelantadas al inicio de este año, su plazo de pago pasaría de 15 a 20 años si solicita el apoyo de este fideicomiso.

La diputada Hortensia Figueroa destacó que se debe realizar una reestructuración de los ayuntamientos en cuanto al pago de laudos y la contratación de personal, porque en algunos casos como Zacatepec y Jojutla, tienen empleadas a personas que al mismo tiempo tienen demandado al municipio, lo que no es justo para las finanzas públicas municipales.

Por último, Jaime Álvarez enfatizó la importancia de que cada alcalde se coordine con la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, presidida por el diputado Eder Eduardo Rodríguez Casillas, así como con la Secretaria de Hacienda estatal, para diseñar su solicitud de crédito al fideicomiso, ya que será el Ejecutivo estatal quien se encargará de otorgar los prestamos gestionados por el Legislativo.

Indicó que se espera que antes del 15 de julio del año en curso se apruebe en el Congreso estatal el fideicomiso y la empresa que se encargue del mismo, para que el gobierno del estado pueda realizar el rescate financiero de los municipios.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses