Ariadna García

politica@eluniversal.com.mx

A pesar de que la mesa para el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está puesta, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que se llega al límite del proceso de diálogo y amagó con el uso de la fuerza para retirar los bloqueos que impiden el abasto de productos en los estados de Oaxaca y Chiapas, principalmente.

Si bien tienen que ser escuchadas las exigencias de distintos grupos, dijo Osorio Chong, existe también otra parte que pide libertad para utilizar las vías de tránsito.

“Hoy muchos miles de niños no tienen clases y alimentación. Nosotros tenemos un mandato de regresar a la normalidad y estamos abriendo los espacios, no se ha cancelado el diálogo, pero sí lo digo con toda claridad: tenemos que dejar, generar las condiciones, si no se dan éstas por vía del diálogo, entonces tenemos que actuar porque no pueden seguir las cosas, las condiciones, como hasta ahora están”, señaló.

Atribuciones legales. En diferentes entrevistas radiofónicas con MVS y Radio Red, Osorio Chong puntualizó que el diálogo no se ha agotado, al menos de parte del gobierno federal, pero aclaró que también es necesario ver por la libertad de toda la ciudadanía.

Cuestionado sobre el uso de la fuerza para desalojar a quienes cierran carreteras e impiden el paso, el encargado de la política interna del país consideró que si no hay opción, se cuenta con atribuciones para ello.

Asentó que en caso de tener que actuar se seguirán los respectivos protocolos para no dañar a la gente ni tener pérdida de vidas humanas.

“Pues si no hay opción, tenemos atribuciones y tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad. No es la orden, nuestro mandato es el uso de la fuerza con protocolos en el que no se pierdan vidas, en el que no se lastime (…), es bien complejo cumplirlos… o cuando hay gran cantidad de personas, sin embargo, ese es nuestro mandato y no nos movemos de ahí”, expuso.

El secretario de Gobernación señaló que los próximos días son básicos, fundamentales para tomar decisiones en torno al conflicto.

Puntualizó que se llega a un límite, sobre todo cuando hay exigencias de todas las partes.

Refirió que mientras hay una exigencia por parte de la disidencia magisterial, también la postura del gobierno federal es de que haya avances en estos encuentros.

Días vitales para tomar decisiones. El secretario de Gobernación aceptó que hoy por hoy están en el límite de ese proceso de negociación, y de tener que tomar decisiones.

“Son días básicos, fundamentales, se llega a un límite, este límite (…) y por supuesto hay exigencia bien, y también hay condición de que nosotros tenemos hoy atribuciones que tenemos que aplicar, y bueno estamos en el límite de este proceso”, afirmó.

Es muy complejo, apuntó el encargado de la política interna del país, porque hay dos partes y como Estado mexicano se tiene que escuchar a todos y resolver los problemas.

“Y entonces, efectivamente, lo que nosotros tenemos que cumplir son esas libertades de las personas. Si hay ese fantasma, bueno, pues ese fantasma hay que eliminarlo a partir de ejercer lo que es nuestra responsabilidad, de trabajar para regresar a la tranquilidad y cuidar que los protocolos cuando se realicen, se realicen como deben de ser”, subrayó.

El secretario de Gobernación señaló que es necesario encontrar una solución al conflicto, la cual se espera sea por la vía del diálogo.

Dijo que mientras eso sucede se han tomado decisiones para llevar alimentos y todo lo necesario a las entidades afectadas por vías alternas.

“Han habido negativas y estamos en una situación difícil, compleja... Hay desabasto, hay exigencia para lograr las libertades que quieren los ciudadanos de Oaxaca y, bueno, nosotros hemos venido ya trabajando: la Secretaría de Desarrollo Social, por ejemplo, para llevar los suministros que tiene en compromiso, y de los que viven muchas comunidades, sólo son con los programas sociales”, sentenció el secretario de Gobernación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses