Atorada, la Biciley en Jalisco

Los ciclistas tienen preferencia de circulación ante el transporte público y vehículos particulares, según la propuesta (JORGE ALBERTO MENDOZA. EL UNIVERSAL)
Estados 28/06/2016 01:32 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 08:25
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Guadalajara.— Pese a que la zona metropolitana de Guadalajara es una de las más violentas contra los ciclistas —desde 2009 el Colectivo Bicicleta Blanca ha documentado la muerte de al menos 192 en las calles—, organizaciones no gubernamentales acusaron al diputado Jorge Arana, integrante de la comisión de Movilidad del Congreso de Jalisco, de mantener atoradas una serie de reformas a la Ley de Movilidad del estado, que otorgarían mayores derechos a los usuarios de bicicletas.

Ante la falta de disposición del legislador, 13 organizaciones y colectivos buscaron el apoyo de los diputados Alejandro Hermosillo (Movimiento Ciudadano) y Pedro Kumamoto (independiente) para impulsar una nueva propuesta.

En la iniciativa se modifican nueve artículos de la Ley de Movilidad y Trasporte, se le adicionan otros dos y se propone reformar un par de artículos del Código Urbano, para establecer las obligaciones de los ciclistas, ampliar sus derechos, endurecer las sanciones contra los automovilistas que no los respeten y promover la construcción de infraestructura para la movilidad no motorizada.

Así, se establece, entre otras cosas, que los ciclistas tienen preferencia de circulación ante el transporte público y vehículos particulares. El resto de los conductores estarían obligados a mantener una distancia de unos siete metros por detrás de los ciclistas y a rebasarlos por el carril izquierdo.

Las reformas también dictan obligaciones para los ciclistas y entre ellas está el no circular por las banquetas en las que no existan ciclovías, lo cual es rechado por algunas personas, pues algunos consideran que circular por la vía es muy peligroso.

Roberto Sierra dice que para que una ley como ésta se pueda implementar es necesaria una fuerte campaña de educación vial y que se exija a conductores conocer aspectos básicos de la movilidad no motorizada.

Ramón Arellano, quien tiene más de 40 años usando la bicicleta como medio de transporte, considera que hay zonas donde es peligroso circular por la calle y por eso muchos ciclistas utilizan las banquetas, pero reconoció que hay quienes no toman las precauciones necesarias y han provocado accidentes con los peatones.

Él piensa que debe haber muchas más ciclovías para poderse desplazar por la ciudad, pues las calles también están en condiciones deplorables y ese es otro factor de peligro.

Cuestionado sobre este punto, el diputado Alejandro Hermosillo, impulsor de la iniciativa, consideró que en las calles los ciclistas están constantemente expuestos y tienen poca protección legal.

Explicó que en la nueva propuesta no se incluye un emplacamiento de bicicletas ni medidas punitivas hacia los ciclistas, pues más bien serían amonestados verbalmente por parte de los agentes de movilidad.

Recordó que la propuesta también incluye nuevas condiciones para otorgar licencias a los automovilistas, opciones para permutar por cursos de sensibilización hacia la movilidad no motorizada las infracciones cometidas por faltas a la Biciley y obligaciones para que los municipios y el estado amplíen la infraestructura para los ciclistas.

En tanto, varias organizaciones solicitaron a los diputados no politizar este tema.

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