Bloquean la México-Acapulco; exigen construir escuelas

Maestros, padres de familia y autoridades de Mezcala y Eduardo Neri demandan la reconstrucción de dos escuelas destruidas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid

Estados 27/06/2016 18:06 Chilpancingo Vania Pigeonutt y Juan Cervantes / Corresponsales Actualizada 18:32
Guardando favorito...

En el contexto de protestas contra la Reforma Educativa, maestros, padres de familia y autoridades de la comunidad de Mezcala, Eduardo Neri y la colonia Valerio Trujano de Tepecoacuilco, bloquean la carretera federal México- Acapulco, a la altura de sus comunidades, para denunciar que desde hace casi tres años no tienen escuelas y exigir su construcción.

La salida de Chilpancingo hacia la Ciudad de México está libre por cuota; sin embargo, para la gente que se dirige a Iguala la única opción es la vía de cobro.

Por la mañana un grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) irrumpió en el ayuntamiento de Chilpancingo, y como parte de las acciones del magisterio disidente para buscar la cancelación de la Reforma Educativa, pidieron al alcalde, Marco Antonio Leyva se pronunciara en contra de la legislación impulsada por su partido, el PRI.

Los pobladores comenzaron el bloqueo minutos antes de las 09:00 horas. Denunciaron que el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED) debió construir ambas escuelas donde se atienden a casi 700 niños por las dos y que actualmente toman clases en un local ubicado en zona de alto riesgo, y una plaza de toros en la comunidad de Mezcala, sufriendo las inclemencias del tiempo, y expuestos a picaduras de animales.

Los manifestantes se instalaron sobre el puente “Mezcala”, a la altura del poblado del mismo nombre, impidiendo el paso de todo tipo de vehículos y solo dejan pasar a unidades que comprueben que llevan enfermos.

Las dos escuelas, Valerio Trujano y Josefa Ortiz de Domínguez, forman parte del programa federal de reconstrucción por las lluvias torrenciales: Nuevo Guerrero, y a pesar de que en septiembre próximo se cumplen tres años de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid las familias siguen afectadas, reclamaron.

En la escuela “Josefa Ortíz de Domínguez”, ubicada en el poblado de Mezcala, del municipio de Eduardo Neri, que colinda con Chilpancingo, desde marzo de este año fueron interrumpidos los trabajos de reconstrucción.

Los habitantes, padres de familia, autoridades ejidales y los maestros, que hasta las 16:00 horas continuaban con el bloqueo carretero, advirtieron al gobierno estatal y federal, que continuarán con el bloqueo carretero, en tanto no haya solución a su demanda de que terminen con los trabajos de reconstrucción de los dos planteles escolares.

Por su parte, una fracción de la CETEG irrumpió al ayuntamiento y se reunió con edil quien no se pronunció contra la reforma, pero dijo que en él encontraran a “un aliado”. Los maestros aseguraron que parte de esas acciones son acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en otros estados.

Los docentes advirtieron luego de cumplirse 21 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que protestaron este día en Nochixtlán, que continuarán con la exigencia de su presentación con vida; pidieron justicia por los nueve asesinatos en Oaxaca y hasta que la reforma sea cancelada.

Aunque la fracción que protestó por la mañana tiene una ruptura con su dirigencia, el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, aseguró que en la mesa de negociación que hay con la Secretaría de Gobernación con otras secciones de la CNTE, “se ponderarán los problemas de todo el magisterio y que se puntualice que la reforma es punitiva”.

Los padres y maestros de las escuelas de Eduardo Neri y Valerio Trujano anticiparon que hasta que un funcionario del INIFED con carácter de resolverles, pactara un compromiso con ellos, no se moverían de la vía.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios