justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Juez Octavo de Distrito en Procesos Penales en la Ciudad de México concedió a Rubén Núñez Ginez, dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y a Aciel Sibaja Mendoza, tesorero del gremio, el beneficio de enfrentar en libertad sus juicios por lavado de dinero, que es considerado un delito no grave.

Núnez Ginez cuenta con el apoyo de un grupo de abogados de Morena, que asesora jurídica y políticamente a los maestros encarcelados.

Por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de ese partido político, se integró desde el pasado 12 de junio una comisión de enlace para apoyar gratuitamente a los maestros que tienen procesos judiciales pendientes, declaró a EL UNIVERSAL la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Sobre la situación jurídica del líder magisterial, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en apego a las reformas del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), el juez de la causa consideró que no existen elementos suficientes por los que deba permanecer en prisión, por lo que fijó una fianza de 100 mil pesos para que Núñez Ginez sea procesado en libertad por el delito de lavado de dinero, por el que fue detenido el 12 de junio pasado y encarcelado en el penal de Hermosillo, Sonora.

La misma garantía se dio al tesorero Sibaja Mendoza, aunque el juzgador consideró una serie de medidas cautelares, por lo que ambas personas no pueden participar en ninguna movilización o acto público que lleven a actos violentos y no pueden salir del país.

Fuentes consultadas explicaron que aún siguen abiertos otros procesos en contra de ambos integrantes de la CNTE, por lo que una vez que salgan de la cárcel podrían ser detenidos por autoridades de la Procuraduría General de la República o la Fiscalía de Oaxaca.

En el caso de Francisco Villalobos, secretario de Organización de la CNTE, continúa preso por el delito de robo agravado, por lo que su defensa presentó un amparo para que pueda obtener su libertad.

Asistencia legal. Polevnsky reveló que a la fecha, entre los familiares de los presos que se han acercado a pedir apoyo jurídico a los abogados de Morena está la esposa de Rubén Núñez, Antonia Pérez Rivera, quien ha mostrado su preocupación por los cargos de lavado de dinero que pesan en contra del dirigente, así como por sus problemas de salud, puesto que tiene hipertensión y diabetes.

“También se le está orientando a los dirigentes. La esposa de Rubén Núñez se reunió con el grupo de trabajo para hablar al respecto”, dijo.

A la par de los abogados, Morena también designó asesores políticos y defensores de derechos humanos como Carlos Figueroa Ibarra, actual secretario de Defensa de los Derechos Humanos de la dirigencia nacional de Morena y experto internacionalista.

La comisión del partido, expuso Polevnsky, ha encontrado diversas irregularidades en los procesos judiciales, desde la forma como fueron detenidos los maestros disidentes, errores en los procedimientos que se les han abierto y una presunta construcción de delitos sin pruebas.

“Hay una construcción de delitos impresionante, y son los maestros que menos ganan, quienes trabajan en las zonas marginadas y pobres, a quienes quieren acusar de lavado de dinero. ¿Qué narcotraficante se va a acercar a un maestro rural para que le lave dinero? Eso ni en las caricaturas se la creen. No hay justicia cuando te construyen delitos con tal facilidad. Los abogados están trabajando y viendo que hay un conjunto de faltas de todo tipo, errores de procedimiento”, afirmó.

Google News

Noticias según tus intereses